La jornada dio inicio pasadas las 10 en la intersección de Avenida Costanera General San Martín frente a la explanada del Puente General Belgrano, donde la comitiva se ubicó en el palco oficial que se encontraba frente al ex regimiento de Infantería N°9.
Frente a la platea, más de 3mil alumnos de cuarto grado de 32 escuelas primarias de la ciudad, amenizaron la jornada llevando consigo globos y demás accesorios celestes y blancos.
Al momento de iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado instrumentalmente por la Banda de la Policía de Corrientes.
Luego, el coro integrado por los niños de la Escuela N° 275 "Isidro Esteban Moreira" entonaron la canción "Patria mía" junto a la representación de "Un sueño Hecho realidad" a cargo de profesores de áreas especiales, alumnos y ex alumnos de la institución.
El vicegobernador Gustavo Canteros instó a la multitud de niños a modo de pregunta: "Ustedes alumnos, ¿prometen defenderla, prometen respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?". Inmediatamente, con gran entusiasmo y firmeza, los mismos alumnos contestaron: "Sí, prometo".
El acto finalizó con folklore, chamamé y una actuación alusiva al día. El momento de despedida de las escuelas también fue un momento especial, ya que se convirtió en un desfile patrio.