Los rumores de que Wado de Pedro será al menos uno de los precandidatos a la Presidencia de Argentina son cada vez más fuertes, y si bien el Ministro del Interior de la Nación no lo confirmó aún, ya arrancó su campaña recorriendo el país. Y este jueves por la mañana realizó polémicas declaraciones que involucran a Córdoba y sus elecciones en 2015.
“Córdoba es una provincia especial, en 2015 hubo una elección con movimientos muy raros, con denuncia de adulteración de datos, con lo cual Córdoba es un capítulo aparte, yo en particular tengo diálogo con muchos sectores, pero es un capítulo para verlo bien”, dijo el funcionario nacional mencionado como futuro candidato a presidente impulsado por varios sectores duros del Frente de Todos.
El audio corresponde a una entrevista realizada este jueves al funcionario en Radio 10, en el programa Mañanas Silvestres.
Qué dijo Wado de Pedro sobre las elecciones en Córdoba en 2015
Ese proceso electoral (el de 2015) consagró al actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y a su vice por entonces, Martín Llayora, hoy intendente de la Capital y candidato a primer mandatario provincial por el oficialismo, Hacemos Unidos por Córdoba. La fórmula obtuvo el 39,99% de los votos.
La dupla rival de ese entonces fueron Oscar Aguad-Héctor Baldassi por Juntos por Córdoba, fuerza que terminó en segundo lugar, con el 33,74%.
Por el lado del kirchnerismo, los que terminaron en tercer lugar por el partido Córdoba Podemos fueron Eduardo Accastello (hoy ministro de Schiaretti) y el humorista Cacho Buenaventura, con el 17,17% de los votos.
Qué dijo Wado de Pedro sobre su precandidatura a la presidencia
De Pedro también se refirió a la posibilidad de ser candidato a presidente dentro del Frente de Todos y dijo que la coalición oficialista “se debe ampliar con la inclusión de actores de la economía productiva” y estimó que “lo más probable es que haya” una competencia interna en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
“Dentro de nuestra fuerza hay una discusión porque algunos quieren consensuar candidatos y otros no. Por eso, por las características de la ley de las PASO, si hay un sector que no quiere participar del consenso, lo más probable es que haya una competencia interna en nuestra fuerza”, consideró.
Sobre las diferencias metodológicas que existen en el Frente de Todos, el titular de la cartera de Interior advirtió que “la sociedad ya vio las discusiones internas y notó que no eran cuestiones personales ni políticas, sino que tenían que ver con formas de encarar la gestión y de resolver los problemas”.
“Nuestras discusiones tenían que ver sobre cómo resolver los problemas que generó (el expresidente, Mauricio) Macri”, aclaró.
Las repercusiones por las declaraciones de Wado de Pedro sobre las elecciones en Córdoba en 2015
Las declaraciones de De Pedro tuvieron un impacto inmediato en el arco político. El legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Francisco Fortuna, retrucó en Mitre 810: “No sé en qué país vive el ministro del Interior”.
“En lo que debería preocuparse este funcionario es en hacer realidad la boleta única de sufragios. Para descalificar se ocupan de hablar mal de todos. No sé en dónde vive Wado de Pedro, son totalmente malintencionados sus comentarios”, dijo.
En tanto, en la misma emisora, también dijo lo suyo el actual diputado por Cambiemos, Mario Negri: “El tufillo que tiene Wado De Pedro es el del kirhcnerismo que nunca pudo defender al campo y la industria en Córdoba y por eso reciben esa paliza en las elecciones a presidente”, dijo el legislador.
“Está claro que son una visión absolutamente contradictoria con el tipo de sociedad y país que los cordobeses ven, además el menosprecio que han tenido por los cordobeses es descomunal, Cristina fue solo dos veces nada más a Córdoba. Y nada más, creo que lo de Wado es un relato imposible de sostener, que no cambiará nunca en la medida en que no cambien ellos. Córdoba es antikirchnerista”, finalizó.