Las ventas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba terminaron noviembre con una caída del 13,1 por ciento en relación a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
De esta forma, suman 33 los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas; se recordará que en octubre la baja fue del 15,9 por ciento.
En tanto, en lo que va del año la contracción promedio mensual acumulada es de 23,34 por ciento, que según Fedecom se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo.
“La incertidumbre macroeconómica, la persistencia de la pandemia de coronavirus y la considerable pérdida de poder adquisitivo de las familias son las causantes de que se sigan postergando ciertos consumos”, explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al conocer el relevamiento del Departamento de Estadísticas de la entidad.
Los 12 rubros monitoreados mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.
Rubro por rubro:
- Joyería, relojería y bijouterie (-32,2%);
- Calzados y marroquinería (-29,4%);
- Bazar y regalos (-22,1%);
- Juguetería y librerías (-18,7%);
- Muebles y decoración (-18,4%);
- Indumentaria (-15,3%);
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,6%);
- Artículos deportivos y de recreación (-11,8%);
- Neumáticos y repuestos (-10,5%);
- Alimentos y bebidas (-9,7%);
- Farmacia, perfumería y cosmética (-5,3%);
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 10,8%