A través de una capacitación gratuita y retazos del Centro Verde de Tela, una vecina de Córdoba logró armar su propio emprendimiento. Se trata de Andrea Moyano, de 51 años, quien aprovechó ambas oportunidades para transformar su vida.
Ahora, realiza almohadones, fundas, materos, cubrecamas, camperas y las comercializa en barrio Comunidad Renó. Siempre con materia prima gratuita, que recopila del Centro Verde de barrio Villa El Libertador.
ARMÓ SU PROPIO EMPRENDIMIENTO CON UN CURSO Y MATERIA PRIMA GRATUITOS
En 2020, Moyano se inscribió en un curso gratuito de Corte y Confección de la Municipalidad de Córdoba. La propuesta de Formación Laboral se realiza junto a la Fundación Renault y la Asociación Civil Las Omas.
En esa capacitación, que continúa vigente, tomó sus primeras herramientas para empezar a soñar con su propio negocio.
Durante el curso, Andrea y sus compañeras conocieron el Centro Verde Telas. Allí, pudieron acceder a retazos de telas de diversos tipos, texturas y colores, que se convirtieron en la materia prima para sus creaciones.
En este lugar, la mujer recopiló la materia prima necesaria para su proyecto y lo puso en marcha. A partir de ambas oportunidades gratuitas, pudo dar comienzo a la venta de almohadones, fundas, materos, cubrecamas y otros productos; que utilizan los retazos del Centro Verde.
“El curso en el Parque Educativo Sur es mi cable a tierra. Es como mi segunda casa”, dijo la mujer que continúa profesionalizándose.
QUÉ ES EL CENTRO VERDE DE TELAS DE CÓRDOBA
El Centro Verde Telas fue inaugurado en octubre de 2022 por el intendente Martín Llaryora. El previo se encarga de la reinserción de telas y forma parte de la red de centros verdes en la ciudad, todos bajo la gestión del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).
Todo lo recolectado en el Centro Verde Telas se transforma en insumos, disponibles de forma gratuita, para emprendedores locales con proyectos circulares. Con un área de 1.000 metros cuadrados, el predio cuenta con el equipamiento necesario para procesar descartes textiles, incluyendo cortadoras de telas, máquinas de coser industriales, apilador eléctrico, balanza para pallets y aspiradora industrial.
El centro se ubica en Av. Armada Argentina 1637 frente al CPC de Villa El Libertador, en la zona sur de la ciudad, y funciona de lunes a viernes de 10 a 16 horas.