La Justicia Federal deberá investigar un caso por una presunta mala praxis en un hospital de Córdoba que habría terminado con la muerte de una adolescente de 17 años. Hasta el momento, la causa cuenta con tres médicas del Hospital Aeronáutico imputadas por la supuesta comisión el delito de homicidio culposo.
Según la investigación en curso, el 3 de febrero de 2018, la adolescente ingresó al nosocomio acompañada de su madre, presentando fuertes dolores de estómago. En ese momento, las profesionales María Pía Augier Salomón y Andrea Verónica Bertolín le hicieron una serie de estudios que tuvieron resultados normales.
Con los valores en mano, las médicas le diagnosticaron un cuadro de estrés y la enviaron a su casa pese a que el historial médico de la joven informaba una enfermedad sistémica crónica autoinmune y enfermedad mixta del tejido conectivo asociada a hepatitis autoinmune. Los dolores no cesaron y 48 horas después, la chica volvió al hospital, donde se habrían detectado ciertas alteraciones en los resultados de los análisis de laboratorio que no fueron consideradas.
Sin reparar en sus enfermedades de base, Bertolín la volvió a atender, le habría inyectado un reliverán y, aunque su saturación de oxígeno era menor a lo normal, la envió a su domicilio diciéndole que regrese tres días después. El 8 de febrero, la mujer asistió por tercera vez en menos de una semana con los mismos dolores abdominales y falta de oxígeno.
En esa ocasión, la atendieron Bertolín y Maitén Soledad Hernández, quienes le aplicaron suero y oxígeno pero no derivaron su internación, aparentemente por problemas administrativos entre el hospital y su obra social (Iosfa). Ante esa situación, la madre de la joven insistió hasta que la trasladaron al Hospital Militar, donde le volvieron a realizar diferentes exámenes médicos, y donde falleció horas después producto de un “shock cardiogénico irreversible”.
De la Justicia de Córdoba a la Federal
En primera instancia, la causa fue instruida por el Juzgado de Control y Faltas Nº 5 hasta que declaró la incompetencia y el expediente terminó en manos del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, que hizo lo propio. Pese a ello, el fiscal federal N°3, Maximiliano Hairabedian apeló esa decisión considerando que el el supuesto hecho negligente se produjo mientras las médicas imputadas cumplían sus funciones en el Hospital Aeronáutico, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, por lo que era de competencia federal.