Tras el reconocimiento a Aníbal Boscoboinik, un segundo científico cordobés fue premiado a nivel mundial. Se trata de Pedro Jaureguiberry, investigador del Conicet, quien recibió el Premio Frontiers Planeta, conocido como el “Nobel de la Ecología”.
Jaureguiberry, nacido en Colonia Caroya, fue galardonado como Campeón Internacional en el campo de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad. El científico cordobés fue elegido entre 23 Campeones Nacionales y premiado con un millón de francos suizos (cerca de 1.100.000 dólares).
LA INVESTIGACIÓN DEL CIENTÍFICO CORDOBÉS PREMIADO EN SUIZA
El estudio premiado de Jaureguiberry identificó que los principales factores humanos que influyen directamente en la biodiversidad son el cambio en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de recursos naturales.
“Hemos demostrado claramente que, a nivel global, el cambio en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa han sido los dos impulsores dominantes de la pérdida global de biodiversidad en las últimas décadas”, señaló el investigador a UNCiencia.
Y agregó: “La pérdida de biodiversidad no solo socava la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas, sino que también amenaza la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano, como el aire limpio, el agua y los alimentos”.
Pedro Jaureguiberry, el cordobés premiado con el “Nobel de la Ecología”
Pedro Jaureguiberry es científico del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, Conicet-Universidad Nacional de Córdoba). Nació en Colonia Caroya y se graduó de biólogo en la Universidad Nacional de Córdoba. Además, estudió un doctorado bajo la dirección de la cordobesa Sandra Díaz.
El Premio Frontiers Planet reconoce la excelencia científica de Jaureguiberry y destaca la importancia de su trabajo en la lucha global por la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.
Además del reconocimiento, el científico cordobés recibió un millón de francos suizos (casi 1.100.000 dólares) para facilitar y acelerar la investigación y el desarrollo de la investigación. Junto con Jaureguiberry, resultaron ganadores Peter Haase, de Alemania, y Jason Rohr, de los Estados Unidos.