Un auto rescatado por operarios, un Papa móvil y muchas victorias: los datos curiosos detrás de Renault

Vía Córdoba visitó la planta Santa Isabel de la firma y conoció algunos de sus hitos, que marcaron su historia.

Un auto rescatado por operarios, un Papa móvil y muchas victorias: los datos curiosos detrás de Renault
El Renault 12 que se mantiene intacto en la fábrica de Renault.

Hace 69 años, cuando se asoció con Industrias Kaiser Argentina (IKA) en 1959, Renault se instaló en Córdoba. Desde ese momento a la actualidad, la fábrica, instalada en el histórico barrio Santa Isabel, lleva fabricados más de 3.4 millones de vehículos de más de 30 modelos.

En casi siete décadas de historia, realizó muchos autos que se volvieron íconos nacionales como Renault Fuego, Torino, R4, R12, Clio y Kangoo. Asimismo, detrás de su trayectoria, existen hechos emblemáticos como la fabricación del Papa móvil y el rescate de un modelo que es un símbolo de la marca.

VIDEO: LOS DATOS CURIOSOS DETRÁS DE RENAULT

En la fábrica cordobesa, que tiene alrededor de 200 hectáreas, se realizan los procesos fundamentales de estampado, soldadura, pintura y montaje. En este sentido, produjeron más de 70.000 unidades en 2023 con el trabajo de más de 2.000 operarios.

Como parte de su crecimiento, la firma apostó a la innovación tecnológica. En el presente, cuanta con más de 120 robots incorporados, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo y un espacio especial destinado al metaverso.

Con 69 años de historia, la marca cuenta con un sinfín de hitos y anécdotas para relatar. En un recorrido realizado por Vía Córdoba, se tuvo acceso a algunos datos curiosos detrás de la historia de Renault:

Un auto emblemático, rescatado por los propios empleados. El modelo R12 fue fabricado entre 1971 y 1994, y se convirtió en un símbolo de las familias argentinas. En el ‘94, quedaban solo tres unidades en la fábrica, las cuales estaban destinadas a la destrucción. Ante esto, un grupo de operarios quiso impedir el hecho y las escondió en la planta. Sin embargo, solo una se salvó.

El tiempo no pasa para el Renault 12 rescatado por unos operarios.
El tiempo no pasa para el Renault 12 rescatado por unos operarios.

Se trata de un auto que está casi 0km y en el presente, permanece en las instalaciones de Santa Isabel. Con un rojo vibrante y detenido en el tiempo, el vehículo es un emblema de la fábrica.

La fabricación del Papa móvil. En 1987, Juan Pablo II visitó Argentina por segunda vez y Renault se encargó de fabricarle un coche especial. A partir de una Trafic, crearon un Papa móvil con todos los requerimientos de seguridad y comodidad para el máximo presentante de la Iglesia Católica.

Renault construyó el Papa móvil que utilizó Juan Pablo II en Argentina y Brasil.
Renault construyó el Papa móvil que utilizó Juan Pablo II en Argentina y Brasil.

En total, se construyeron tres unidades y fueron usadas en Argentina y en Brasil. En la actualidad, una de ellas forma parte de la muestra en el Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan San Martín” de Córdoba.

Las victorias de Renault. Uno de los coches que participó en el TC200 fue la coupé Fuego y durante años, gracias a Juan María Traverso y Oreste Berta, se llevaron varias victorias. Un momento icónico fue la victoria de Traverso en abril de 1988. En las últimas vueltas, el auto se le prendió fuego y alcanzó el triunfo con el coche en llamas.

El histórico triunfo de Traverso en una coupé Fuego en llamas.
El histórico triunfo de Traverso en una coupé Fuego en llamas.

Innovación tecnológica industrial. A partir de 2015, la empresa comenzó un profundo proceso de transformación tecnológica. Además de contar con más de 120 robots en la planta, inauguraron un espacio destinado al metaverso. Allí realizan capacitaciones en realidad virtual, escanean piezas para tener un mejor detalle de cada elemento del auto y realizan formaciones con tecnología 3D.