Javier Milei, candidato anunciado a presidente por el partido La Libertad Avanza, se mostró a favor de la libre portación de armas; incluso, de su venta en supermercados. Los dichos generaron una seguidilla de reproches, incluso sus precandidatos cordobeses quienes opinaron al respecto.
“Estoy a favor de la libre portación de armas”, manifestó el libertario en una entrevista televisiva. Luego, agregó: “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos”. Tras sus dichos, sus referentes en Córdoba opinaron y mostraron su oposición entre ellos.
Gabriel Bornoroni, a favor de la libre portación de armas
Gabriel Bornoroni es precandidato a gobernador de Córdoba por el partido Libertad Avanza. Actualmente, es el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac) y de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
Tras los dichos de Milei, Bornoroni se mostró a favor de la libre portación de armas. En diálogo con Radio Suquía, manifestó: “¿Por qué los civiles no pueden tener armas y defenderse? Hay que debatir a la sociedad y generarle una opción diferente”.
En este sentido, agregó: “Hay que hacer algo disruptivo que nos solucione el problema, sea con armas o que se dote a las fuerzas de seguridad con mayor armamento”.
Rodolfo Eiben, en contra de los dichos de Javier Milei
El presidente del Partido Demócrata de Córdoba, Rodolfo Eiben, se anunció como precandidato a gobernador alineado con La Libertad Avanza. Y si bien comparte ideologías con Javier Milei, la libre portación de armas no es una de ellas.
A través de un comunicado, el precandidato justificó: “Ningún ciudadano debería armarse para defenderse, es el gobierno el que tiene que velar por la seguridad”. Bajo la misma línea, expresó que “sería un peligro” dar armas a una “sociedad agrietada”, ya que podría producir una tragedia.
El funcionario aseguró que hay que respetar las leyes y que ante la falta de decisión política, hay que buscar una nueva manera dentro de los carriles normales de la legalidad. “La libertad no implica el libertinaje. Las normas ya existen, lo que falta es la decisión política de implementar correctamente dichas normas”, sentenció Eiben.