Un fin de semana de triple alegría para los equipos de Córdoba, con festejos XXL. Porque Belgrano volvió a hacerlo y le ganó otra vez a River. Porque Instituto consiguió su primera victoria en Primera, ante Unión de Santa Fe; y porque Talleres recuperó terreno en Tucumán y se recompuso del debut con derrota.
La última vez en la que habían ganado los tres en la misma fecha en Primera División data del Clausura 2000, cuando el Pirata venció a Newell’s, Talleres hizo lo propio frente a Rosario Central y la Gloria frente al Racing Club.
BELGRANO Y UN TRIUNFO MILLONARIO
Desde 2011, cuando cambió la historia con aquella Promoción, Belgrano es la cruz de River. Y le ganó cuatro de seis partidos en los últimos enfrentamientos. El sábado selló su regreso a Primera con otro triunfo memorable, con el 2-1 en la noche de Pablo Vegetti.
Pero además de la eficacia del delantero, que con 52 tantos alcanzó a Gustavo Spallina como cuarto goleador histórico del club de Alberdi; contó con la complicidad de los errores infantiles de la defensa de River, de un sobrevaluado Enzo Díaz y el bajísimo nivel de Franco Armani (no puso ni las manos en los goles).
En el podio de la victoria aparece también Nahuel Losada, arquero con noche de Primera. Con Vegetti, había dudas sobre sus rendimientos en esta categoría. Y las despejó con una sólida actuación, de atajadones. Para el recuadro también Ariel Rojas, tocando de primera y gravitando a los 37 años. Masterclass de fútbol.
Y los pibes que le dan derecha a Guillermo Farré, con Nicolás Meriano firme en la línea de cinco que también le da la razón al técnico, y un Ulises Sánchez de toda la cancha, capaz de hostigar hasta el hartazgo a la atribulada defensa de River (formó los errores para los dos goles de Vegetti).
Para completar, el Kempes fue una fiesta con un deslumbrante “Minuto 68″ que ahora sorprende al país, y con una recaudación cuantiosa: sólo con lo que pagaron los hinchas de River en la popular visitante (14.800 pesos), se embolsaron más de 100 millones de pesos. Clinck caja, Belgrano.
TALLERES SACÓ PECHO EN TUCUMÁN
Un golazo de Nahuel Bustos de tiro libre, completó la faena para un triunfo laborioso de Talleres frente a Atlético en Tucumán. De menor a mayor, el equipo de Javier Gandolfi construyó una victoria inobjetable por 2-0, para recuperarse del debut con derrota ante Independiente.
El primer gol lo convirtió Francisco Pizzini, quien se pareció más al del clásico, empujando a la red lo que fue un jugadón de Ramón Sosa, tras un pase quirúrgico de Rodrigo Villagra (otra de las figuras). El paraguayo que llegó refuerzo de Gimnasia de La Plata se mostró encarador, punzante y lúcido. Y no se extrañó para nada a este Diego Valoyes cada vez con menos ganas de jugar en Talleres.
Tonificado, el Matador ahora se enfoca en Boca, que viene de un deslucido empate con Central Córdoba. Seguro a Kempes lleno, con público de los dos y una entrada para los visitantes que se parecerá más a los 15 mil pesos que pagaron los de River, que a los 5.000 abonados por la gente de Independiente.
INSTITUTO, FESTEJO DE PRIMERA
En su primera victoria en la máxima categoría, Instituto se trajo una excelente victoria de cancha de Unión de Santa Fe, donde había ganado una sóla vez (en 1999). Lo planteó a la perfección Lucas Bovaglió y contó con ejecutores de alto nivel: Fernando Alarcón, Santiago Rodríguez y Gabriel Graciani.
El Tano Graciani, el goleador de la Gloria en el ascenso con 13 tantos, un delantero que juega de volante, resultó decisivo. Primero con un centro que sacó desde la derecha y de una baldosa para la cabeza de Adrián Martínez; y para poner el segundo, tres minutos después y en una ráfaga goleadora, para coronar una trepada espectacular de Sebastián Corda en el lateral izquierdo.
Con el arco en cero para Jorge Carranza en los dos partidos disputados, y la anotación de Maravilla Martínez para que los Albirrojos vuelvan a gritar “un gol de 9″, la Gloria volverá a llenar el Monumental este domingo ante Huracán, como lo hizo en el debut ante Sarmiento con sus 30 mil socios. En la misma manzana donde recibe al Flamengo por la Champions League de básquetbol. Instituto, un club en un momento soñado.