La segunda jornada de alegatos de los fiscales en el marco del juicio por Valentino Blas Correas se reanudó este viernes. Marcelo Hidalgo retomó su declaración, apuntó contra la violencia institucional y pidió investigar al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.
El compañero de Fernando López Villagra tomó la palabra en las primeras horas de la mañana y su discurso se extendió más de lo previsto. Por eso, la familia Correas no llegó a expresarse.
En el marco de su declaración, el fiscal también solicitó que se investigue el desempeño del excomisario Gonzalo Cumplido y el exsecretario Lucas Mezzano.
A Mezzano y Mosquera, el hombre requirió remisión de antecedentes para que se los investigue por los presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. A Cumplido, por no actuar en competencia.
El otro pedido en contra de 11 policías
Por otro lado, el acusador público requirió penas de prisión efectiva para los otros 11 uniformados acusados de delitos como encubrimiento del crimen. “Deben cumplir con la pena de encierro por el daño, por el injusto causado y porque la personalidad moral actuó para evitar el estupor que podía causar el crimen”, especificó.
La palabra del abogado Alejandro Pérez Moreno
En la previa, el abogado de la familia Correas, Alejandro Pérez Moreno aseguró en diálogo con ElDoce que estaban frente a un día clave porque es el momento en donde podrán demostrarle al jurado popular “la certeza para la condena a los 13 acusados”.
El “fuerte” anticipo del abogado de la familia Correas
En este marco, el letrado buscará visibilizar “las falencias en la selección, formación y juzgamiento de la Policía de Córdoba”. En tanto, requerirá que se “investigue al menos 15 policías más y también, no lo voy a adelantar, vamos a hacer un pedido bastante fuerte en contra de un exfuncionario”.
La posibilidad de un segundo juicio por la madrugada fatal del 6 de agosto de 2020
Por último, el jurista anticipó la posibilidad de un segundo juicio a fines de 2022, en contra de la clínica Aconcagua: “Si la Cámara de Acusación confirma que hubo abandono de persona y omisión de auxilio, esa causa está lista para que a fin de año podamos entrar a juicio”.
El secretario de DDHH de la Nación, en el juicio de Blas Correas
El secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietagralla, está presente en la jornada de este 24 de febrero. En un receso por cuarto intermedio, destacó el proceso porque hay “muchos casos de violencia institucional que no llegan a esta instancia”.
“El encubrimiento hace que estos casos no lleguen a buen puerto y las familias no tengan justicia”, analizó el funcionario a nivel nacional. Por otro lado, destacó el rol de la Fiscalía que demuestra el “encubrimiento a partir de varios miembros de la Policía”.
Además, el secretario aseveró que apuntan contra los integrantes de las fuerzas que “van en contra a partir de las herramientas que brinda el Estado”. Por último, estimó y anheló por una “condena ejemplificadora que deje un precedente”.