Las imágenes del "Operativo Contención" en Río de Janeiro están sacudiendo al mundo. La Policía local organizó un ataque directo al Comando Vermelho, la mayor organización criminal de la ciudad, quien presuntamente recibió armas de un empresario detenido en Córdoba.
La conexión del empresario detenido en Córdoba y Comando Vermelho
Una investigación comenzó en 2020 con la incautación de armamento en el estado brasileño de Bahía. Las pesquisas se desarrollaron durante tres años y procedieron un accionar denominado operativo Dakovo.

Las autoridades de Brasil y Paraguay realizaron 52 allanamientos y recibieron 25 órdenes de prisión en los países mencionados y Estados Unidos. Finalmente, desbarataron a la empresa Auto Supply (IAS), que estaba al frente de la red de tráfico de armas y tenía base en Asunción.
La compañía “sería la responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia”, detalló la Fiscalía brasileña en un comunicado.
Quién es el empresario detenido en Córdoba
Pero el líder de la organización criminal, Diego Dirisio, estaba prófugo. “El mayor contrabandista de armas de América Latina”, lo denominó el medio Globo de Brasil.
El sujeto tiene domicilio en Paraguay y está acusado de proveer diferentes armas adquiridas de Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia. Su paradero y el de su mano derecha y pareja, la exmodelo Julieta Nardi, era un misterio.
El día que detuvieron al empresario en Córdoba
Pero una denuncia anónima para la Policía Federal dio la pista que terminó con la caída del magnate de las armas, según fuentes oficiales que hablaron con La Voz.
En cuestión de minutos, Nardi fue aprehendida en la calle Nicanor Carranza al 4.200 y Dirisio en Hugo Wast al 4.500. El operativo ocurrió en diciembre de 2023 cerca de la casa donde se habían alojado en el barrio Colinas del Cerro.
Por su parte, a la pareja detenida en Córdoba se le inició el juicio de extradición ante el pedido de la justicia brasileña. A pedido de la Justicia de Brasil, ambos transitan un juicio de extradición y en Paraguay se les rechazó un habeas data, que fue presentado por sus abogados defensores.

































