Debido a las condiciones climáticas que se esperan para la semana que entra, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia advirtió que el riesgo de incendios forestales es extremo en toda la provincia. En este sentido, dieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
ALERTA POR RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS EN CÓRDOBA
Roberto Schreiner, vocero de la entidad, indicó que la alerta por riesgo extremo de incendios “se debe a la baja humedad, a la temperatura que va a ir aumentando y también a la intensidad del viento”. Asimismo, pidió a la población que si llega a ver alguna columna de humo, se comunique con los cuarteles de bomberos.
Asimismo, brindó una serie de recomendaciones para evitar incendios:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.