El ambiente y el público del Campeonato Mundial de Rally (WRC) lamentó esta semana el fallecimiento del italiano Claudio Bortoletto, quien estuviera vinculado en los años ‘80 y ´90 con la casa Lancia, marca para la que compitió el minaclaverense Jorge Recalde, navegado por el también cordobés Martín Christie así como por el marplatense Jorge Del Buono.
Convocado por Vía Córdoba, Christie recordó a Bortoletto, quien desde la dirección deportiva del equipo satélite de Lancia Jolly Club pasó a comandar en 1992 la escuadra Martini Racing, el team oficial y con el cual el constructor italiano obtuvo el sexto y último título mundial como fabricante.
“Conocí a Bortoletto cuando llegué a correr a Europa en 1990, para navegar a Jorge (Recalde). Nosotros corríamos con Lancia y si bien él estaba más con el Jolly Club, en ese momento, estábamos relacionados por competir todos con la misma marca”, comienza recordando Christie.
Martín Christie: “Bortoletto era una persona muy profesional, muy estricta, que tenía las ideas muy claras.”
Christie continuó: “Para 1992 y por el reordenamiento de Lancia, Claudio (Bortoletto) terminó dirigiendo la escuadra oficial. Recuerdo perfectamente su trabajo junto con nosotros en ocasión del Safari de Kenia de ese año. Era una persona muy profesional, muy estricta, que tenía las ideas muy claras. Fue un gusto haber sido dirigido por él.”
“Después de los años con Lancia, seguí esporádicamente en contacto con él. Siempre, con una excelente relación. De hecho, hasta el año pasado estuvimos conversando por un proyecto en el que él trabajaba, relacionado con autos especiales de Maserati. Realmente, sentí su fallecimiento”, concluyó.

Claudio Bortoletto, sinónimo de rally
Bortoletto falleció esta semana, a los 71 años y debido a una enfermedad que padecía. Originario de la región de Veneto, trascendió como el director del Jolly Club, escuadra que logró más de 150 victorias entre sus participaciones en los campeonatos europeo e italiano de rally.
Incluso, con el piloto italiano Alex Fiorio (hijo de Cesare Fiorio, jefe del equipo oficial Lancia en los ´80), el Jolly Club, dirigido por Bortoletto, se quedó con la primera edición de la Copa FIA para Pilotos de Coches Grupo N, en 1987.
Tras la extinción del Jolly Club, a mediados de los ´90, Bortoletto continuó ligado al rally, encabezando la dirección del campeonato italiano de la disciplina, así como integrando el comité organizador del Rally de Italia válido por el WRC.
