Rally Mundial: el número 13 no es mala suerte para Toyota, que dominó en Kenia

Con el británico Elfyn Evans, la casa japonesa ganó por decimotercera vez el Safari. Lideran en Pilotos y Constructores.

Rally Mundial: el número 13 no es mala suerte para Toyota, que dominó en Kenia
Elfyn Evans (a la derecha) y su navegante Scott Martin, ganadores con Toyota en Kenia.

La historia y el presente de Toyota en relación con el Safari de Kenia siguen construyendo su imagen alrededor de la confiabilidad de sus autos. En este sentido, Elfyn Evans se impuso con el Yaris este domingo en Nairobi, centro de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

TOYOTA EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY

El triunfo del británico, navegado por su compatriota David Scott, representó para Toyota su decimotercera victoria en el clásico del este africano, leyenda del certamen por su exigencia.

El finés Sami Pajari finalizó cuarto con otro Yaris de Toyota Gazoo Racing WRT.
El finés Sami Pajari finalizó cuarto con otro Yaris de Toyota Gazoo Racing WRT.

En el segundo lugar, finalizó el estonio Ott Tanak, con Hyundai, mientras que el belga Thierry Neuville, campeón de 2024 y con la misma marca, completó el podio.

En tanto, el cuarto lugar quedó para el finlandés Sami Pajari, también de Toyota Gazoo Racing; y el quinto, para Gregoire Munster, piloto de Luxemburgo y que corre para M-Sport Ford.

Los 13 triunfos de Toyota en el Safari de Kenia

La exitosa historia de Toyota en el Safari de Kenia comprende el triunfo en las ediciones de 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1993, 1994, 1995, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. 13 victorias en total.

Fue el sueco Bjorn Waldegaard quien abrió la cosecha de laureles en 1984, con el Celica TC (sigla de TwinCam) Turbo, auto del Grupo B y que había debutado el año anterior en el WRC. Con el mismo auto, el finlandés Juha Kankkunen obtuvo su primer triunfo mundialista al año siguiente, justamente en Kenia. Y un tercer triunfo seguido del coche llegaría en 1986, de nuevo con Waldegaard.

El primer triunfo de Toyota en Kenia: 1984. Junto a Bjorn Waldegaard y Hans Thorszelius, festeja sobre el capot del Celica TC Turbo Ove Andersson, artífice del involucramiento de Toyota en el Rally Mundial.
El primer triunfo de Toyota en Kenia: 1984. Junto a Bjorn Waldegaard y Hans Thorszelius, festeja sobre el capot del Celica TC Turbo Ove Andersson, artífice del involucramiento de Toyota en el Rally Mundial.

La era del Grupo A vio un nuevo triunfo de Waldegaard, en 1990, con el Celica 4WD ST 165. En 1992, ya con el Celica 4WD ST 185, venció Carlos Sainz. Y el mismo modelo dominó en 1993, otra vez con Kankkunen; en 1994, con el local Ian Duncan; y 1995, a través del japonés Yoshio Fujimoto.

Ya en la era del Grupo A, Waldegaard repite victoria, en 1990 y con el Celica 4WD ST 165.
Ya en la era del Grupo A, Waldegaard repite victoria, en 1990 y con el Celica 4WD ST 165.

Tras más de dos décadas, el Safari volvió a la serie mundialista en 2021

Desde entonces, Toyota ha dominado siempre. Aquel año con el francés Sebastien Ogier, que triunfó ese año y en 2023; con el finés Kalle Rovanpera, que celebró en 2022 y 2024; y finalmente, con Evans, que acaba de conseguir su primera victoria en África, en el marco de la centésima participación de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally.

Hoy, en tiempos de Toyota Gazoo Racing WRT (antes, representaba a la marca el equipo Toyota Team Europe, TTE), el Yaris lleva cinco victorias seguidas.
Hoy, en tiempos de Toyota Gazoo Racing WRT (antes, representaba a la marca el equipo Toyota Team Europe, TTE), el Yaris lleva cinco victorias seguidas.