A raíz de numerosos ataques de perros llamados potencialmente peligrosos, la Municipalidad de Córdoba junto con el Ente BioCórdoba puso en funcionamiento un registro digital para los animales. Lo hizo luego de que el Consejo Deliberante sancionara la Ordenanza 13.321, que establece la obligatoriedad de la inscripción en el padrón.
De esta forma, todos los animales que puedan significar un riesgo para la ciudadanía deben estar anotados en la aplicación Huella Animal.
QUÉ SON LOS PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS
La norma vigente define a los perros como potencialmente peligrosos por diferentes motivos. Uno de ellos es por la raza: rottweiler, pitbul terrier, dogo argentino, filabrasi/eho, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastift, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastin napolitano, bull terrier, presa canario, aktta inui y las cruzas de estos.
Asimismo, considera un peligro a aquellos que son entrenados para la defensa o el ataque, ya que su carácter suele ser agresivo y pueden contar con musculatura que podrían ocasionar la muerte o lesiones graves a personas.
CÓMO REALIZAR EL REGISTRO DEL ANIMAL EN LA APLICACIÓN HUELLA ANIMAL
El registro del perro debe ser realizado por su dueño, quien tiene que ser mayor de 18 años, tener un certificado de aptitud psicofísica y otro que acredite su capacitación sobre educación de perros. Asimismo, la aplicación solicitará un certificado de vacunación de la mascota y otro sobre su estado sanitario.
Junto al registro, se deben cumplir algunas indicaciones como colocarle un chip de identificación, circular con correa y bozal tipo canasta y la prohibición de ser paseados por menores de 18 años. Las viviendas deben tener cerramientos de una altura mínima de dos metros, a prueba de la fuerza del perro.
QUÉ PASA SI UN PERRO SIN REGISTRO ATACA A UNA PERSONA
El dueño del perro debe denunciar de inmediato si su mascota tuvo un episodio de violencia. También deben hacerlo la víctima y/o el médico veterinario interviniente. Las denuncias se hacen a través de la aplicación Huella Animal o a través del teléfono 0800-888-0404. Los vecinos también pueden dar cuenta de irregularidades.
Tras la denuncia, intervienen dos actores centrales: un promotor de convivencia y un veterinario. El profesional de salud se encarga de certificar que el animal sea realmente un perro potencialmente peligroso. Mientras que, el promotor verifica que el animal esté registrado y que el dueño cumpla con las condiciones de seguridad mínima.
En caso que el animal no esté registrado, el promotor es quien puede labrar un acta en el domicilio e intimar al dueño del perro. La Ordenanza establece que quien incumpla con la ley podrá ser “sancionado con una multa de 50 a 250 Unidades Económicas Municipales (UEM)”. Asimismo, en caso de reincidencia, el mínimo y el máximo de la multa se incrementan en un 100 por ciento.
El valor actual del UEM es de 9.168 pesos, por lo que la multa va de los 458.400 pesos hasta los 2.292.000.
Cabe señalar que, las víctimas pueden iniciar acciones legales en caso de heridas o muerte. En Córdoba, un hecho muy resonante fue de Trinidad, la niña asesinada por dogos en barrio Estación Flores. El dueño de los animales fue elevado a juicio y está acusado de homicidio simple con dolo eventual.