Tres madres que perdieron sus hijos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba solicitaron a través de su abogado, Carlos Nayi, que la investigación se encuadre en violencia institucional. El escrito fue presentado en las últimas horas ante el fiscal Raúl Garzón.
La figura de “violencia institucional” tomó relevancia pública tras la sentencia de la Cámara 8° del Crimen por el asesinato de Valentino Blas Correas en agosto del 2020. En este caso, el documento pide el mismo encuadre para el asesinatos de cinco bebés y las secuelas en los otros ocho.
QUÉ SOLICITA EL DOCUMENTO PRESENTADO POR EL ABOGADO NAYI
Dentro de los justificativos, el documento apunta: “Las víctimas de los hechos investigados en la presente causa sufrieron violencia física, psíquica y simbólica por parte de agentes y funcionarios del Estado en cumplimiento de sus funciones”.
Además, se refiere a la institución como un “centro de salud pública en donde mujeres en un especial momento de vulnerabilidad quedan a disposición de los médicos y enfermeras del lugar a la espera de recibir un tratamiento adecuado”.
El pedido en contra de todos los imputados en el Materno Neonatal
La querella solicitó que el encuadre de violencia institucional abarque a Brenda Agüero, al exministro de Salud provincial Diego Cardozo y el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal -imputados por omisión de deberes- y la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, detenida e imputada por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes.