Este viernes, el fiscal Raúl Garzón elevó a juicio la causa de las cinco muertes y ocho intentos de asesinato dentro del Hospital Materno Neonatal de Córdoba. En un extenso informe, detalló qué tenían las inyecciones letales.
Garzón ordenó centenar de pruebas a lo largo de un año para acusar a 11 exfuncionarios y a Brenda Agüero. Sin embargo, el resultado del peritaje multi e inter disciplinario que concluyó que hubo asesinatos en serie, terminó de definir la acusación sobre la joven enfermera.
El perfil criminal destaca la oportunidad y el conocimiento específico que requería la mecánica de las inyecciones que derivaron en las muertes y descompensaciones de neonatos. En este marco, detalló los elementos encontrados en los cuerpos.
MATERNO NEONATAL: QUÉ CONTENÍAN LAS INYECCIONES LETALES
El informe toxicológico forense de Policía Judicial establece que se aplicó potasio, en algunos casos, y de insulina, en otros, para atacar a los recién nacidos del Neonatal: “Los análisis de valores de laboratorio muestran valores muy elevados para potasio en los neonatos: M. M., G. R. y P”.
Se hicieron análisis a través de humor vítreo, líquido cefalorraquídeo y sangre en los fallecidos. En paralelo, indicaron que “T. L. y L. muestran elevadísimos niveles de insulina, en línea con intoxicación grave mortal, por ingreso masivo externo, como los registrados en homicidios”.
Paralelamente, otros casos analizados los niveles hallados de hiperpotasemia “son compatibles con la muerte”, según el informe. Los casos de F.A., nacida el mismo 6 de junio, y el de P.M. demuestran lo mismo, aunque no terminaron en saldo fatal.
DÓNDE SE ENCUENTRA LA VITAMINA K
Por otro lado, el informe refutó la explicación alternativa que sugirió la defensa de Brenda Agüero, que también fue considerada una hipótesis por las autoridades médicas del Neonatal: la posibilidad de una intoxicación con una mala partida de vitamina K.
“La vitamina K que se encuentra de forma natural en los vegetales (filoquinona ovitamina Kl) no suele presentar problemas de toxicidad aún a dosis 500 veces superiores a las recomendaciones diarias. Lo mismo pasa con la que producen las bacterias de la mtcroflora intestinal (vitamina K2 o menaquinona)”, concluyeron los peritos.
.