Entre los parques acuáticos de Córdoba, Los Serranitos se destaca por su seguridad y su accesibilidad en Villa Cura Brochero. En medio del centro urbano que conforman esta localidad y Mina Clavero, el lugar garantiza diversión para todas las edades. A dos horas de Córdoba Capital, el complejo ofrece además alojamiento a precios sorprendentes. Está en un predio de tres manzanas y media con múltiples opciones recreativas.
“Estamos entre los dos pueblos, y se puede llegar caminando desde la mayoría de los hoteles; somos un lugar esencialmente familiar y seguro” destaca Eugenio Serrano, uno de los propietarios.
Si alguien se sube a los toboganes más altos, antes de deslizarse hacia un final refrescante y feliz, puede mirar a su entorno. Como al alcance de la mano se ve la montaña por donde suben los autos hacia el camino de las Altas Cumbres, o bajan los peregrinos al Santuario del Cura Brochero por un camino inmemorial. El campanario y el parque temático Brochero Santo están a pocas cuadras. También se aprecian muy cerca la unión de los ríos, las peatonales de las dos villas, cascadas, balnearios; todo el valle de Traslasierra pleno de postales diversas. Es decir: el parque acuático está en el corazón de dos de los destinos turísticos más importantes de Córdoba.
Se puede llegar a él caminando desde las terminales de ómnibus de Villa Cura Brochero y de Mina Clavero. Quienes se alojan en el Camping o en los bungalow tienen ingreso gratuito al divertimento acuático.
QUÉ OFRECE EL PARQUE
Todos los días de sol, de 11 a 19, el Parque ofrece sus encantos a las familias.
- Pileta de natación: De 12 metros por 24, con una profundidad promedio de 1,10 metros, para niños grandes y adultos. Es el escenario de las clases de aquagym y otros divertimentos para grandes.
- Piscina para niños: Los bajitos disfrutan sin peligros en unos 50 centímetros de agua, siempre cerca de sus mayores.
- La placita húmeda: En 15 centímetros de agua, los muy pequeños se maravillan con un entorno pleno de juegos y encantos como el balde volcador o el hongo mágico.
- Primer nivel de toboganes: hay tres rampas rectas “de inicio” para los más tímidos o menores.
- Segundo nivel de toboganes: Son tres. Se destacan por la velocidad en el recorrido. Es el término medio más utilizado por grandes y chicos.
- Tobogán caracol: El más alto, y para los más osados, tiene una caída espiralada particularmente divertida.
El parque construye dos niveles más de toboganes. Uno para lanzarse con gomones, y otro “Kamikaze”. También una pileta olímpica que será cubierta y climatizada, para funcionar todo el año.
PARA DISFRUTAR DEL PARQUE
- Recreación: Diversos monitores organizan actividades recreativas, deportivas y artísticas, en distintos horarios. Una jornada es insuficiente para vivir todas las acciones que se proponen.
- Patio de comidas y proveeduría: Si bien el visitante puede ingresar con alimentos y bebidas (no alcohólicas), hay un restaurante que ofrece platos para todos los gustos a precios accesibles. Además, una gran proveeduría se convierte en la solución ideal para pasajeros y visitantes.
- Un asado no puede hacerse en el parque acuático. Sí en el camping.
- El restaurante ofrece, por ejemplo, una pizza napolitana a 12 mil pesos, una hamburguesa a 8 mil, o una ensalada básica a 2500 pesos. Una Cajita Infantil cuesta 13 mil pesos, un lomito (criollo o veggie) a 9 mil, y una Coca Cola de litro y medio 3200 pesos.
- Sala de juegos: Cuando el agua impone un límite, es la opción de entretenimiento para grandes y chicos.
- Área deportiva: Canchas de fútbol, vóley y otras disciplinas están disponibles en el gran predio.
- SUM: Ante un chaparrón, o en la noche para los turistas alojados, el amplio Salón de Usos Múltiples refugia las motivaciones de la mayoría.
- Seguridad: Además de varios bañeros, el parque cuenta con una Sala de Salud con médicos permanentes, equipada hasta con desfibrilador, y un servicio permanente de ambulancias.
- Sanidad: Un sistema de cloración salina impide elevaciones en el PH del agua y asegura su saneamiento.
QUÉ COSTO TIENE EL PARQUE FAMILIAR LOS SERRANITOS
Siempre, quienes se alojan en el Camping Familiar Los Serranitos, tienen entrada libre y gratuita al Parque Acuático
En temporada alta (hasta el 15 de febrero), la entrada tiene un costo de $15000 por persona, excepto a menores de 4 años, que tienen libre acceso. Esa entrada incluye estacionamiento en cocheras techadas.
A partir del 16 de febrero, la entrada por persona baja a $11000. Los días del fin de semana de Carnaval (del sábado 1 al martes 4 de marzo) la entrada sube nuevamente a los valores de temporada alta.
“Nuestro parque acuático es básicamente familiar, no se acepta el ingreso de grupos de jóvenes. Tampoco mascotas” aclara Eugenio.
QUÉ ALOJAMIENTOS PROPONE EL COMPLEJO
En más de tres hectáreas de Camping, a metros de los mejores ríos de la zona, “Los Serranitos” ofrece:
- Bungalow para 2 personas (dormitorio con kitchenette y baño privado) $50000 en temporada alta y $38000 en temporada media).
- Miniloft para 4 personas. Entre $75000 y $ 100000 dependiendo temporada media o alta.
- Parcela con baño privado y techo para carpa, para 4 personas. $50000 en temporada alta y $38000 en media temporada.
47 VERANOS
En enero de 1978, Don Felipe Serrano y su esposa, Irma Priano, inauguraban el “Camping Los Serranitos”. El nombre hacía honor a sus siete hijos, y se prestaba a la doble interpretación: eran chicos de las sierras, que además llevaban el apellido como una feliz coincidencia. “Mi padre vino de casualidad a trabajar en esta zona, y se enamoró de estos paisajes, renunció a su trabajo en Córdoba Capital y compró este predio y se jugó. La verdad es que costó en los primeros veranos” cuenta David Serrano. Desde su inicio, el camping tuvo una particularidad: fue el primero en la región en proponer parcelas con baño privado, asador, bacha y techo. El avance sorprendía en una localidad donde el turismo recién comenzaba.
Villa Cura Brochero es hoy uno de los destinos turísticos que más crecieron en el país en las últimas décadas. Con la santificación (en 2016) del “cura gaucho” la zona cobró otra dimensión, y los motivos religiosos atraen tanto como los naturales, que convocan en todas las sierras. Además, el valle es una de las zonas más genuinas y seguras de Córdoba.
El Parque Acuático inauguró en enero de 2019. Don Felipe falleció meses antes, y alcanzó a ver los preparativos del gran complejo.
Hoy, a pesar de lo mucho que creció el complejo con el paso de los años, sigue siendo una empresa familiar. En ella no solo los hijos, sino también los nietos de don Felipe Serrano siguen la tradición de atender con empeño a los turistas que los visitan, siendo fiel a su tradición de ser “Serranitos”.