La familia del narcotraficante Fito Macías, uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, se instaló el 5 de enero en una casa del country Villa del Golf en Malagueño. Inda Mariela Penarrieta Tuárez, su esposa, nunca se ocultó durante los 14 días que mediaron hasta su detención. Incluso visitó la ciudad capital varias veces, recorriendo shoppings. Y visitó lugares turísticos de Villa Carlos Paz.
Proveniente desde Lima en un vuelo de Latam ese 5 de enero a las 6.50, se instaló en la casa comprada en 200 mil dólares el pasado mes de noviembre. Y desde entonces hizo “vida normal y de gente con plata”, según publica en una investigación el diario Infobae.
Al no ocultarse de los vecinos, y por sus periódicas visitas a la ciudad capital, detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal le siguieron los pasos de manera sigilosa.
Mayormente la mujer se movilizaba en taxi o remis y trascendió que no estaba a gusto con las medidas de seguridad del barrio. Se negaba a usar las tarjetas magnéticas de ingreso y lo mismo sucedía con todo su séquito.
Se supo que ingresó material de construcción, ya que estaba interesada en realizar reformas a la propiedad que había adquirido hace apenas un par de meses. “Vinieron a esconderse, a refugiarse”, conjeturó Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, al momento de las detenciones.
QUÉ OCURRIÓ CON LA FAMILIA DE MACÍAS AL LLEGAR A ECUADOR
Después de una investigación llevada adelante por autoridades nacionales y provinciales, se realizó un megaoperativo que terminó con allanamientos en la vivienda del country y su posterior expulsión del país, junto a sus hijos.
La familia de Macías llegó a Ecuador este viernes último y ya están todos libres porque no están acusados de ningún delito y no tenían orden de detención.
Mónica Palencia, ministra de gobierno del presidente Daniel Noboa, aclaró: “Lo que pasó es que ha sido expulsada de la República de Argentina por un tema migratorio. No conozco más, entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana”.