Los primeros tres meses del 2024 se vieron signados por la actualización de una decena de tarifas que golpearon fuertemente el bolsillo de los cordobeses. Aún así, las subas continuarán en abril y se esperan, al menos, seis incrementos claves.
UNO POR UNO, LOS AUMENTOS QUE SUFRIRÁN LOS CORDOBESES EN ABRIL
- Tarifa de luz: clientes residenciales (N1), comerciales e industrias recibirán facturas con el brutal incremento ya anunciado. La suba se comunicó en febrero, pero comenzó a impactar en el consumo de marzo.
- Combustibles: debido al descongelamiento del impuesto a los combustibles, la nafta en Córdoba aumentó a partir del 1 de abril. De esta forma, algunas estaciones ya comercializan la nafta super a 966 pesos.
- Tarifa del gas: la Secretaría de Energía anunció un aumento en las tarifas del servicio de gas que llegarían al 300 por ciento respecto a los valores actuales. Se aplicarían sobre usuarios no domésticos y sobre los residenciales divididos en tres niveles.
- Cuotas escolares: el Gobierno de Córdoba autorizó en marzo que las escuelas privadas aumentaran un 20 por ciento desde abril. No es retroactivo y sería “a cuenta de cuando las instituciones tengan la declaración jurada de aranceles que la presentan entre el 31 de marzo y el 15 de abril”.
- Impuesto inmobiliario provincial: Los incrementos se calcularán el incremento de los salarios en blanco de cada usuario.
- Impuesto automotor provincial: se ajustará en línea con el aumento del valor de los vehículos (información de la DNRPA).