Las intensas lluvias caídas en los últimos días en Córdoba provocaron una serie de años materiales que son relevados por el Gobierno de la Provincia para activar los mecanismos de ayuda. Hasta aquí, la zona más afectada es la del sur provincial.
En Río Cuarto hubo 350 evacuados por el derrumbe de costas del río que afectaron unas 50 viviendas de asentamientos informales, ya no quedaban personas en esa condición ayer. Los que no volvieron a sus casas se reubicaron en viviendas de familiares. Desde el municipio y la Provincia se aseguró que está en marchan un plan de asistencia a esas familias.
En la localidad de Sampacho, también del sur provincial, aseguran haber medido más de 200 milímetros caídos. Allí había aún ayer unas 20 familias evacuadas.
En las Sierras del Sur se dieron los mayores daños por crecidas. Alpa Coral, con más de 180 milímetros de lluvias, sufrió la crecida de su río con 31 casas y 15 locales comerciales dañados. A varios les entró hasta un metro y medio de agua. Allí también desplegaba un plan de asistencia el Ministerio de Desarrollo Social.
Entre Alpa Corral y Las Albahacas un vado quedó inutilizado, al igual que el puente Videla, clave sobre el río Quillinzo, entre Río de los Sauces y Cañada del Sauce. Esta población padeció daños en 15 casas y hubo dos cabañas que la correntada se llevó. En esa área, el río Quillinzo registró una inédita crecida de hasta seis metros.
CÓMO SIGUE LA SITUACIÓN DE LOS DIQUES
Por el súbito aumento del cauce de de todos los ríos, pero sobre todo los del área serrana sur, los diques siguieron subiendo de nivel. De todos modos, el único que superó el vertedero hasta ahora es el Embalse del río Tercero, en Calamuchita, que este viernes siguió aumentando su volumen con sus ríos tributarios (sobre todo el Quillinzo y el Santa Rosa) que sostenían aún fuertes crecidas, aunque algo menores ya que las del jueves.
El San Roque es el dique que más cerca parece de llegar ahora al nivel de su embudo. No se descarta que llegue a ese punto (esperable para cada verano) durante este fin de semana. Los demás lagos están algo más lejos aún de alcanzar ese nivel, aunque el ingreso de agua a Los Molinos (estaba a tres metros del vertedero en la mañana del viernes) sigue siendo muy intenso, sobre todo desde el muy crecido río Los Reartes.