A las 15, comenzó la reunión entre el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el actual ministro del Interior, Guillermo Francos. La audiencia fue solicitada por el mandatario provincial para tratar “temas de coyuntura”.
Se trató del primer contacto oficial del nuevo gobernador con el flamante gobierno de Javier Milei. El encuentro, tuvo como sede la Casa Rosada y también, se hizo presente el ministro de Gobierno, Manuel Calvo.
QUÉ DIJO LLARYORA SOBRE LA REUNIÓN CON FRANCOS
Llaryora calificó que fue un encuentro “positivo”, en el que se analizó la situación de la provincia y el contexto a nivel nacional. Por un lado, Francos destacó las coincidencias con el gobernador cordobés, ya que “en líneas generales, la provincia de Córdoba se encuentra en la misma sintonía que el Gobierno nacional en lo relativo a la necesidad de la reducción del gasto público”.
Luego, el ministro nacional agregó: ”Durante la reunión, el gobernador Martín Llaryora nos manifestó su acompañamiento, en el marco del inicio de esta relación institucional con la provincia de Córdoba”, y destacó: “La intención de la cartera que conduzco es la de continuar reuniéndonos con los demás gobernadores para analizar la situación de cada una de las provincias, con el objetivo puesto en el crecimiento del país”.
Por otro lado, Llaryora aseguró: “Sabemos que se trata de un momento difícil del país, y por esa razón le manifesté al ministro del Interior el acompañamiento de nuestra provincia en este contexto en el que debemos estar todos juntos”.
Previo al encuentro, las especulaciones señalaban que Llaryora iba a tratar, principalmente, qué recursos nacionales llegarán a Córdoba en los próximos meses, tras la incertidumbre que dejó el anuncio que destacaba la disminución “al mínimo” las transferencias discrecionales a las provincias.
La preocupación de Llaryora, y de todos los gobernadores, es la caída de los fondos coparticipables, por la decisión del anterior Gobierno nacional de casi eliminar el Impuesto a las Ganancias, y de devolver el IVA a los alimentos que se paguen con tarjetas de débito.
Además, abordaría la caída de los fondos coparticipables y el incumplimiento que el organismo tiene con la Caja de Jubilaciones, en los últimos cuatro años.