La Justicia de Córdoba, a través de la fiscalía de Instrucción de Río Segundo, investiga la muerte de los tres operarios dentro de un pozo en la localidad cordobesa de Oncativo. Este miércoles, el dueño de Hidrocentro, la empresa donde trabajaban los fallecidos, fue citado a declarar y los investigadores develaron cuál es la principal hipótesis.
Los sujetos realizaban tareas de reparación en una estación de bombeo de líquidos cloacales ubicada en las calles Ameghino y La Tablada cuando fallecieron dentro de un pozo. Las primeras informaciones recolectadas por las autoridades indican que todo se habría producido por la presencia de gases tóxicos.
CITARON AL DUEÑO DE LA EMPRESA DONDE TRABAJABAN LOS OPERARIOS
Sin embargo, todo es materia de investigación por parte de los juristas del departamento de Río Segundo, quienes citaron al propietario de la compañía en tenor del artículo 80 del Código Procesal Penal de la Provincia.
“Refiere a que una persona puede ser llamado al proceso a ejercer sus derechos desde el primer momento de la investigación, sin haber sido imputado”, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal. Por ahora, no hay acusación contra el dueño de la firma aunque no se descarta que ocurra con el devenir de la investigación.
LA PRINCIPAL HIPÓTESIS DE LA JUSTICIA
El expediente aún está en el inicio del proceso judicial pero las pruebas indican que las muertes se habrían producido por la emanación de gases tóxicos. La fiscalía de Instrucción de Río Segundo, a cargo del caso, señaló en un comunicado que el hecho podría haberse desencadenado producto de la exposición de los trabajadores a gases tóxicos.
El fiscal Manuel Ayan espera los informes de los distintos gabinetes de la Policía Judicial para seguir reuniendo la prueba, mientras avanza con la toma de testimonios. La declaración del único sobreviviente de la tragedia abona la hipótesis de la intoxicación por emanación de gases.
QUIÉNES ERAN LOS OPERARIOS QUE MURIERON EN ONCATIVO
Los uniformados fallecidos eran oriundos de la ciudad de Villa María y fueron identificados como Elio Richetta (44), Gabriel Vargas (27) y Luciano Mignolo (20), según informó La Voz. El operario que fue testigo de la tragedia señaló que un compañero ingresó al pozo y dejó de responder, por lo que, el segundo trabajador bajó a ver. La misma escena se repitió con el tercero.
Por su parte, Hidrocentro Servicios emitió un comunicado donde aseguraron: “No encontramos palabras para describir el sentimiento que nuestra empresa atraviesa, colaboradores comprometidos, dedicados y de larga trayectoria sufrieron un accidente de consecuencias de público conocimiento”, comienza el comunicado.