Roberto Carmona protagonizó una huida fatal en Córdoba donde, en el camino, asesinó al taxista Javier Bocalón (35). Tras la recaptura, la Jefa de Policías Liliana Zárate Belletti aseguró que la Justicia de Chaco no había comunicado el traslado del asesino; información que fue negada por la provincia vecina.
Al respecto, el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 publicó un comunicado en el que se indica que un juez cordobés y el Servicio Penitenciario de Córdoba fueron comunicados de la llegada del multiasesino.
La explicación de la Justicia de Chaco
En el comunicado, el Juzgado de Resistencia puntualizó que “previo al traslado del preso Roberto José Carmona se libraron los oficios y exhorto de rigor al Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña, al Juzgado de Ejecución Penal en turno de Córdoba capital y al Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba”.
Ligia Duca, titular del juzgado, detalló que los “traslados (previos) transcurrieron sin inconvenientes ni informes que indicaran revocarlos o suspenderlos”.
Detalló también que “las pautas actuales, fijadas en febrero de 2016, le permitían visitas de nueve horas diarias durante tres días cada cuatro meses; siempre con fuerte acompañamiento y custodia de personal penitenciario no uniformado”. Mientras que, el resto del tiempo, permanecía alojado en el Complejo I Reverendo Francisco Luchesse (cárcel de Bouwer).
Finalmente, detallan que estas comunicaciones quedaron plasmadas en la resolución 407/22 del 1 de diciembre que ordenó su traslado junto a una comisión integrada por cinco agentes penitenciarios y un enfermero.
El presente de Roberto Carmona
Actualmente, Carmona está detenido en Córdoba e imputado por los delitos de homicidio criminis causa, robo calificado con arma y evasión en concurso real por los hechos que lo tuvieron como protagonista luego de su fuga.