En el marco de la jornada 13 del juicio por el crimen de Blas Correas, este miércoles 19 de octubre declara la actual jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti. La funcionaria provincial, que en el momento del asesinato del adolescente era jefa de Recursos Humanos e integrante del área de Comunicación, brindó un contundente testimonio.
En la audiencia centrada en la capacitación de la fuerza, Zárate Belletti señaló que el policía Javier Alarcón (uno de los que disparó contra el auto de Blas) seguía portando su arma a pesar de haber reprobado un examen porque tenía derecho a una nueva evaluación 30 días después. Sobre el accionar de los uniformados que dispararon, ratificó que no está avalado que los policías le disparen a un vehículo en movimiento.
Por otra parte, a la titular de la cúpula policial de la provincia le mostraron diferentes videos, entre los que se destacó el momento en el que detuvieron definitivamente el Fiat Argo en el que viajaban la víctima y sus amigos. Al observar cómo actuaron los policías que intervinieron en ese momento, Zárate Belletti reconoció que “nada” de lo que hizo estuvo “bien”.
En este sentido, detalló que no se le dio prioridad a lo que correspondía (la vida de Blas), no hubo organización y había muchos policías en la escena. Al ser consultada sobre lo que sentía tras ver todos los videos, la jefa de la Policía de Córdoba aseguró sentir “vergüenza”.
Qué dijo el abogado de la familia Blas Correas previo al arribo de Zárate
El letrado de la querella, Alejandro Pérez Moreno, habló con Radio Mitre en la previa de la nueva jornada de alegatos. “Que vengan todos a decir cómo se enteraron y qué hicieron esa noche (5 de agosto)”, expresó el jurista.
Además, le dejó un mensaje a la actual jefa de Policía: “La invito a ver el video donde se observa como maltratan a las víctimas”. Por último, reclamó: “Que diga si contienen a los niños y si ese es un correcto proceso policial”.
Cuándo declaran Alfonso Mosquera y Gonzalo Cumplido
En la audiencia del martes, el tribunal anunció que fueron llamados para declarar Alfonso Mosquera y Gonzalo Cumplido. El exministro de Seguridad y excomisario, respectivamente, fueron citados para el miércoles 26 de octubre.