Córdoba volvió a ser uno de los lugares elegidos por los turistas en fines de semanas largos, en este caso en Semana Santa. Y no sólo en los valles y en otros puntos turísticos de la provincia, sino que también en la ciudad capital.
Según datos del Observatorio Turístico, el nivel de ocupación promedio en los 126 establecimientos que conforman la oferta hotelera de la ciudad fue superior al 93 por ciento, superando los niveles alcanzados en la prepandemia por más de 10 puntos porcentuales.
La mayoría de los visitantes llegó desde Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y el interior provincial. Parejas y grupos familiares, los que más optaron por la capital cordobesa.
A los más de 10 mil turistas que se alojaron en hoteles, se sumaron aquellos que durmieron en casa de familiares o en otras alternativas de alojamiento, donde habrían pernoctado unos siete mil visitantes más.
Capital del turismo
“Estamos felices porque sentimos que esta idea de que la ciudad sea la Capital del turismo del interior del país empieza a dar resultados”, expresó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba. “El trabajo que venimos haciendo desde que comenzó la gestión municipal, con el sector privado, las distintas cámaras e instituciones, hace que Córdoba sea un destino muy elegido por los argentinos”, enfatizó el funcionario.
El gasto promedio diario se ubicó entre los 5.200 y 7.000 pesos por persona. Según explicaron, el gasto de los excursionistas que llegaron a la ciudad para pasar el día desde los distintos valles serranos y de los propios residentes cordobeses incrementaron notablemente la actividad comercial.
Según el estudio, la ciudad de Córdoba tiene los precios más accesibles del país. Por ejemplo, el precio del alojamiento en hoteles de categoría superior es entre un 20 y un 25 por ciento más bajo que en sus destinos competencia. Lo mismo sucede con el precio promedio de un menú tipo en un establecimiento gastronómico, que es hasta un 30 por ciento más económico que en otras plazas.