“Respira Córdoba”: el plan que apunta a restaurar el Centro, gracias a aportes europeos

Obras de restauración del casco céntrico de la ciudad.
Obras de restauración del casco céntrico de la ciudad. Foto: Ramiro Pereyra

La provincia recibió 3,1 millones de euros para las obras. Qué trabajos se están realizando.

El programa Respira Córdoba encara una serie de modificaciones en el casco céntrico de la ciudad, a partir de fondos de la Unión Europea. Fue en 2021 cuando la entidad otorgó 3,1 millones de euros para llevar adelante una serie de políticas destinadas a mejorar el Centro.

Según precisa La Voz, este año, comenzaron los trabajos para mejorar el Cabildo, la Manzana Jesuítica y el Obispo Mercadillo, como parte de un eje que apunta a recuperar el patrimonio histórico. Además de encarar políticas sustentables.

El programa fue liderado por la Secretaría de Modernización, a cargo de Alejandra Torres, que logró el acompañamiento del Ayuntamiento de Córdoba (España) y el posterior apoyo económico de la Unión Europea. “La UE hace mucho énfasis en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), en la economía circular y en la recuperación de espacio público”, destacó la funcionaria.

Qué trabajos se realizaron

  • Campañas de concientización para proteger los espacios verdes y el patrimonio
  • Estudios para recuperar el Obispo Mercadillo, junto a la ejecución de trabajos, y la confección del plan integral de recuperación del Centro.
  • Trabajos de mantenimiento y puesta en valor en la Manzana Jesuítica y en el Cabildo Histórico. En este último edificio, comenzaron los trabajos de revalorización de todas las fachadas exteriores e interiores. Se repondrán piezas de mármol que se fueron desprendiendo con el tiempo, se retirarán elementos extraños y se realizará la pintura completa.
  • Se compraron cuatro camionetas doble cabina que pasaron a equipar el Instituto de Protección Ambiental y Animal (Ipaa), para controlar la generación de residuos.
  • Con el ente municipal Coys se pusieron en marcha circuitos de reciclado de materiales que se generan en el sector. Eso ocurrió en octubre del año pasado, y tiene como objetivo la recuperación de 300 toneladas mensuales de cartón y papel. El ente municipal se beneficia además con la incorporación de más equipamiento para el Centro Verde del Área Central, ubicado en calle Rodríguez Peña 470.

Obras que vendrán

  • Se está gestionando la adquisición de nuevo instrumental para volver a medir la calidad del aire en esa zona, además de la calidad del agua. Se volverá a equipar el Observatorio Ambiental del municipio, creado en la intendencia de Rubén Martí.
  • Diseño y puesta en marcha de una aplicación para celulares para recorrer los circuitos turísticos que hay en todo el sector.
  • Circuitos turísticos mucho más accesible, ya que estarán en sistema Braille y serán adaptados a personas con movilidad reducida.
  • Ampliación de la capacidad de gestión de residuos sólidos urbanos, sumando muchas más toneladas, y formalizando a más recolectores. Se analiza la posibilidad de incorporar vehículos eléctricos.

El proyecto tiene un seguimiento permanente de los europeos, acerca de su desarrollo y sobre cómo se ejecutan los fondos.

Temas Relacionados