Córdoba sigue conmocionada tras el terrible crimen protagonizado por Maira Barreto en barrio Observatorio. Bajo este contexto, el exjefe de Recursos Humanos de la Policía, Julio César Faría criticó a la Jefatura Provincial por los controles psicológicos a los uniformados.
Faría habló con Radio Mitre Córdoba sobre los controles psicológicos a los efectivos policiales provinciales y dijo: “A nivel nacional, se obliga a realizar test y controles anuales para renovar el carnet de portación de armas”.
El exfuncionario manifestó que se debe reducir el tiempo de distancia entre estudios ya que los efectivos policiales están bajo situaciones laborales y familiares críticas constantemente. “En conjunto, la violencia urbana, la presión de jefes y la falta de personal policial lleva a la aspereza con el núcleo familiar”, analizó el exfuncionario.
Cómo funciona el testeo dentro de la Policía de Córdoba
Faria explicó, en pocas palabras, que dentro de la Jefatura hay cuatro áreas que envuelven los aspectos laborales y humanos de los efectivos. Las divisiones de formación, entrenamiento, sanidad y selección.
“En sanidad están los psicólogos. Ellos deciden si se le quita el arma a un integrante y de ser así, se lo traslada de la calle a tareas administrativas”, contó el hombre.
Por último, el exjefe de RRHH analizó que ante la falta de personal de Seguridad, el Gobierno tomó medidas drásticas y por eso “hay una gran cantidad de efectivos en calle que no deben portar arma de fuego”.