Instituto empezó las semana a pura sonrisa tras golear a Defensa y Justicia 4-1. Pero con el correr de la semana aparecieron complicaciones por bajas y Diego Dabove debió cambiar de esquema a la fuerza para la visita a Banfield por la fecha 13 del Torneo de la Liga. Más allá de las complicaciones, la Gloria se imponía 1 a 0 por el gol de Damián Puebla, en tiempo de descuento de la primera etapa. En la segunda parte el “Taladro” se le fue encima y empató, por Leandro Garate. Y en la última de la noche el propio Puebla desniveló otra vez para el triunfazo por 2 a 1.
Además, Agónico, vibrante y a la vez legítimo triunfo de Instituto, que después del primer gol de Puebla dejó venir a un Banfield tan necesitado como limitado, y por eso Manuel Roffo fue figura y vino el empate de Leandro Garate.
El gol del “Taladro” despabiló a Instituto y Dabove acertó con los cambios. Y el Albirrojo retomó el control del partido. Con lo que el que debió trabajar y mucho fue el arquero local Sanguinetti. Lo tuvo el ingresado Facundo Suárez, después Puebla y en la última, en el quinto minuto del descuento, el volante ofensivo aumentó su cuenta tras centro de Gastón Lodico y le dio los tres puntos a la Gloria.
Una victoria significativa, ante un Banfield que históricamente le costó y para enderezar la campaña que de visitante que no era de lo mejor. Y para subir en las tablas, tercero en el torneo a tres del líder Vélez, y entre los 10 que entran a copas internacionales, en el noveno puesto.
CÓMO LLEGA INSTITUTO
Nicolás Dubersarsky, el prometedor volante Albirrojo, presenta una lesión muscular tipo 1 en el isquiotibial del muslo derecho y quedó descartado para la visita a Banfield. Para peor, Stefano Moreyra, su reemplazant natural, sufrió una lesión muscular de tipo 1 en su recto femoral izquierdo y tampoco viajó.
Cómo Dabove no tiene otro volante central disponible, modificará el dibujo táctico y armará una línea de cinco defensores, con el ingreso de Miguel Brizuela, mientras que en el medio campo estarán Jonás Acevedo, Gastón Lodico y Damián Puebla.
Arriba, una molestia muscular del “Diablito” Facundo Suárez (autor del empate parcial con Defensa) lo puso en duda, y regresa a la titularidad Ignacio Russo (decoró la goleada ante el Halcón), como referente de área.
Además, la Gloria ya no cuenta con su goleador en actual torneo, ya que Santiago Rodríguez, con cinco anotaciones, fue cedido a Argentinos Juniors. El 30 por ciento de la ficha, de la que Instituto era dueño de la mitad.
Por su parte el volante juvenil Hugo Rojas (proveniente de River) y el delantero Matías Klimowicz (hijo del ex arquero de Instituto), categorías 2006 y 2007 respectivamente, fueron convocados por primera vez.
ASÍ ESPERA BANFIELD A INSTITUTO
Banfield, un rival que siempre le costó a Instituto, viene de capa caída. Empató en cero la fecha pasada contra el colista Central Córdoba y reúne apenas 11 puntos en 12 presentaciones. El DT uruguayo Gustavo Munúa corre serio riesgo en su puesto.
De todas maneras, el Taladro lleva cinco partidos sin derrotas de local, con un triunfo y cuatro empates. Aunque su última victoria en su casa fue en la 4ta fecha, 2-0 ante Newell’s.