Cientos de vecinos se reunieron en las inmediaciones del Patio Olmos, en pleno Centro de Córdoba, para reclamar contra el ajuste de Javier Milei. Comenzó en horas de la tarde-noche y se desarrollaba sin incidentes, pero el desembarco de efectivos policiales y la necesidad de reducir la movilización a media calzada generó momentos de tensión.
El “cacerolazo” se organizó a través de las redes sociales y se fue nutriendo con el correr de las horas. La consigna que acompañaba era “Milei es hambre”. Cerca de las 20, un fuerte operativo policial desembarcó en el lugar y comenzó a montarse un vallado para evitar el corte total de la avenida.
EL FISCAL ARAGÓN DIO DETALLES DEL OPERATIVO
El fiscal Ernesto de Aragón detalló que “hubo diálogo policial en reiteradas oportunidades”. Sin embargo, la negativa de los manifestantes por reducir el corte a media calzada, desembarcó en la gravedad de los hechos.
“Cuando la Policía intentó despejar la media calzada, se tornaron violentos recibiendo piedras y botellazos. Hay cinco policías heridos y cinco detenidos por provocar esta situación”, precisó Aragón y agregó que habría una mujer herida de un botellazo.
ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA EN EL CACEROLAZO DE CÓRDOBA
La nutrida presencia policial alteró a los manifestantes que, al grito de “Fuera”, pedían el retroceso de la fuerza. Personal de la Policía de Córdoba e Infantería protagonizaron el operativo, que aún continúa en el sector.
El escenario se fue agitando y comenzaron los incidentes en el sector. Entre gritos y reclamos, los manifestantes enfrentaron a los uniformados que respondieron con gas pimienta. La intención de la fuerza era despejar la vía y garantizar la media calzada.
El fiscal Ernesto de Aragón detalló que en la manifestación participaron unos 600 vecinos que ocuparon toda la calzada, impidiendo el paso de vehículos. A raíz de esto, se determinó la intervención de los efectivos policiales.
LUCIANA ECHEVARRÍA CULPÓ A LLARYORA: “EL MEJOR ALUMNO DE MILEI”
La legisladora del MST, Luciana Echevarría compartió un video del enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de seguridad, y cargó de responsabilidad al gobernador Martín Llaryora.
“URGENTE. En Córdoba la policía reprime brutalmente un cacerolazo totalmente pacífico ¿Llaryora? El mejor alumno de Milei y Bullrich”, escribió en X (exTwitter).