Bomberos contuvieron un incendio desatado este lunes por la tarde en la provincia de Córdoba. El foco ígneo se produjo en las canteras San Cayetano, cerca de El Manzano y Agua de Oro. Si bien el fuego está controlado, el personal de los cuarteles pasará la noche para vigilar que las llamas no se reaviven.
De acuerdo a lo indicado en horas de la tarde por Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos de la provincia, en el sector mencionado permanecía activo “un incendio importante y con mucho viento, mucha temperatura y baja humedad”.
“Tiene una cabeza por donde avanza el fuego y dos flancos de los costados, con entre 400 y 500 metros cada uno”, detalló el funcionario sobre este foco en las Sierras Chicas. Pasadas las 21 de este lunes, Schreiner informó que las llamas estaban controladas. Y a la vez señaló que los perímetros son “muy inestables”.
“Quedaran Bomberos y gente de Etac trabajando toda la noche para poder enfriar todo el perímetro. Siempre puede haber riesgo de reinicio por algún viento fuerte”, completó.
Recomendaciones para evitar el riesgo de incendios
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos como palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año. Reserva de agua indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Teléfonos de aviso de incendios
- 0800 888 38346 (Fuego)
- 911 (Policía)
- 100 (Bomberos)