El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó dos nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en las localidades de Laboulaye y Colonia El Árbol de la provincia de Córdoba.
De esta forma, ya son 15 los casos en Córdoba, la mitad del total de casos confirmados en el país que asciende a 30.
Además, en las últimas horas también se detectaron otros dos positivos en la provincia de Buenos Aires, uno en un ave de corral en la localidad de General Alvear y otro en un animal de traspatio en Las Flores.
El avance de la enfermedad obligó al cierre de las exportaciones avícolas con el consecuente impacto económico en un momento de extrema necesidad de divisas. “Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba de SENASA, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”, señaló el organismo.
Cuántos casos de gripe aviar se registran hasta el momento en Argentina
Asimismo, agentes del Centro Regional Córdoba mantienen controles de ruta en diferentes puntos de la provincia acompañados de la Policía, Gendarmería. Hasta el momento, SENASA procesó cerca de 200 muestras de laboratorio con 30 positivos distribuidos de la siguiente manera: tres en aves silvestres, 25 de traspatio y dos en el sector comercial.
La ubicación geográfica es la siguiente: 15 en Córdoba, 7 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
El organismo solicitó que sea notificado que “en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas”.
La comunicación puede realizarse concurriendo a cualquiera de las del organismo o por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
En otro orden, SENASA comunicó que “los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón y de Operaciones, Pablo Cortese, encabezaron ayer el operativo de vaciamiento sanitario que comenzó a desarrollarse en el establecimiento avícola de Mainqué donde se detectó uno de los casos de influenza aviar en la provincia de Río Negro”.
Asimismo, comenzaron a funcionar los equipos de rastrillaje epidemiológico y los controles sobre la ruta nacional 22 -en los puestos viales de Chichinales y de Cervantes- junto a la policía de Río Negro.