Los integrantes de la Justicia de Córdoba confirmaron este miércoles 22 de octubre la pena de cadena perpetua para Alejandro Quinteros por el femicidio de Valeria Gancedo. Se trata del asesinato ocurrido en noviembre de 2023 que sacudió a Oncativo.
Córdoba: cadena perpetua para Alejandro Quinteros por el femicidio de Valeria Gancedo
En un juicio abreviado, quien fue la expareja de la mujer confesó todos los hechos que se le adjudicaron. En paralelo, reconoció estar arrepentido, le pidió perdón a la familia de la víctima y aceptó el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por el contexto de violencia de género.

Gancedo tenía 36 años. era madre de un niño de cinco y había desaparecido el lunes 27 de noviembre de 2023. Había nacido en Santiago del Estero, pero se había trasladado a Oncativo para vivir con Quinteros, quien fue el único detenido en el caso.
El caso de Valeria Gancedo que sacudió a Oncativo
Él había planificado un esquema para despistar a la familia de Valeria en Santiago del Estero. Utilizó el celular de ella para hacerles creer que seguía con vida a través de conversaciones de Whatsapp, como así también a sus amistades.
Sin embargo, el final de la trama empezó a gestarse el 29 de noviembre, día de cumpleaños del hijo de Valeria. Su hermana intentó contactarla para ir a saludarla, pero no tuvo una respuesta convincente.
Ella viajó a Córdoba, radicó la denuncia por desaparición y Quinteros fue aprehendido el 1 de diciembre. Horas más tarde, se quebró y confesó haberla drogado y asesinado mediante asfixia mecánica y reveló la ubicación del cuerpo. El cadáver fue encontrado hallado en un campo en las cercanías de la localidad de Impira, donde trabajaba el femicida.

La familia de Valeria Gancedo tras la cadena perpetua: “Se hizo justicia”
Luego de conocerse la sentencia, la familia de Gancedo se mostró conforme con la sentencia. Sin embargo, reconocieron estar destruidos. "Se le ha dado la pena que realmente merece, se hizo justicia”. Además, calificaron como falso el arrepentimiento de Quinteros: “Es un frío”.