Matías Bonfigli es un joven de Córdoba de 21 años, que empezó a programar cuando apenas tenía 13. Gracias a su curiosidad, su hambre por aprender, sus ganas de ayudar y su constancia ya creó una herramienta de inteligencia artificial.
Con 21 años, creó una herramienta de inteligencia artificial en Córdoba
Aquel niño fanático de los videojuegos empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la tecnología de la mano del hardware de computadoras. “Me acuerdo que me puse al lado del técnico para ver cómo instalaron el wifi”, rememoró Bonfigli, en diálogo con Vía Córdoba, para materializar su nivel de curiosidad.
Mientras cursaba en una escuela con orientación de ciencias naturales y sociales, el chico de 13 fue aprendiendo sobre computer science, servidores, ebook y programación.
Pero como no contaba con una computadora para practicar desde su casa, tomó prestada la de su abuela. “Se la robé por meses para empezar de modo autodidacta con cursos gratis en Youtube.
Posteriormente, pagó una serie de cursos en una plataforma especializada que le brindó “herramientas para poder hacer un sistema y aplicación completa”, explicó.
La programación para resolver problemas de empresas desde Córdoba
Inició con videojuegos, pero no le gustaron y buscó otras ramas dentro del lenguaje Java. En este contexto, se percató que quería programar sistemas porque le encanta “resolver problemas”.
En cuarto año, se cambió a una secundaria para solidificar contenidos de programación. Con conocimientos en su poder, la primera prueba de fuego fue dentro de la familia.
“El taller mecánico de mi papá fue donde empecé a hacer pruebas de sistematización. Fue mi primer cliente y el que sufrió mis errores”, recordó entre risas y con una sonrisa cómplice.
Con el secundario ya concluido y con las energías enfocadas en ayudar a la resolución de problemas, Bonfigli eligió estudiar Administración de empresas porque su idea es optimizar sus procesos.
“Tengo que conocer sus estructuras, las formas de trabajo y cómo funcionan para poder ayudarlas de la mejor manera posible”, justificó sobre el rubro que está fuera de su zona de confort. Pero en el último tiempo, materializó sus conocimientos en Victoria, su primera herramienta de inteligencia artificial.
Qué hace la herramienta de inteligencia artificial que creó el cordobés
Programó durante cinco meses sin parar hasta tener una estructura solida. A posteriori, se contactó con una consultora que, actualmente, le traslada necesidades reales de clientes empresariales para solucionar.
“Victoria es una solución de inteligencia artificial diseñada para asumir roles completos dentro de una empresa, en áreas clave como ventas, compras, contaduría y administración”, explicó sobre la herramienta que tendrá más funciones en el futuro cercano y actualmente funciona dentro de ocho firmas.
Por último, contó que sus intereses para el futuro cercano son “colaborar en la evolución de las empresas y la tecnología local”. En cuanto a lo personal, formarse en computación cuántica, simulación de procesos en la realidad, robótica y brindar sus conocimientos a quienes busquen aprender a programar.