Los prestadores que brindan servicio a las personas con discapacidad en Córdoba, realizaron este lunes por la tarde una movilización por el centro, que comenzó a las 18.30 en la esquina de General Paz y Colón. Los “trabajadores de la inclusión” volvieron a pedir que se hagan efectivos los pagos atrasados por sus prestaciones.
Grupos que llegaban con carteles, banderas argentinas; con sillas de rueda, muletas y hasta bicicletas adaptadas, convirtieron en masiva la marcha por los reclamos del sector, que se adaptó a la fuerza a un régimen de pago con una demora unos cinco meses, en promedio.
Por la fuerte escalada inflacionaria, ahora directamente no tienen dinero para afrontar pagos o para los gastos principales, advirtieron. La vocera de la Federación Converger, Virginia Els, explicó que representan a más de 50 centros que trabajan con discapacidad en Córdoba. Y remarcó que la problemática que más les impacta es justamente la demora en los pagos.
“En el día de la fecha, los prestadores no cobraron mayo. Ahora tienen que pagar sueldos, cargas sociales, impuestos, proveedores y no tienen dinero para hacerlo. Los prestadores individuales que ofrecen servicio en consultorios tampoco cobraron. La situación de los transportistas es la misma”, señaló Els.
Comunicado
“Se informa que se encuentra en el proceso normal de acopio en la recaudación mensual correspondiente, hasta la integración del monto total de dicha liquidación, sin quitas. En función a las proyecciones de recaudación y del incremento en los montos de las prestaciones a financiar, se estima completar dicho acopio para su distribución por parte de la Afip, dentro de la primera quincena de septiembre de 2022″.
Es lo que dice el comunicado emitido por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación emitió días atrás, con el propósito de llevar tranquilidad al sector. Sin embargo, lejos calmar el escrito aumentó la preocupación.
“Son varios meses de retraso, sin actualizaciones. Con la gran inflación de este tiempo se genera que el dinero que recibimos actualmente no alcanza para cubrir gastos. Si bien es cierto que este año hubo actualización de aranceles, como en cualquier otra área, esas actualizaciones no van a la par del índice de inflación”, destacó la vocera de Converger.