Hubo que esperar tres años, pero este lunes Córdoba recuperó uno de sus parques icónicos. El intendente de la ciudad, Martín Llaryora, encendió las luces del recuperado parque Las Heras-Elisa, como reinauguración del centenario espacio en su puesta en valor. Desde este martes estará disponible para que lo disfruten los vecinos.
El sitio dispone de rejas perimetrales y nueve pórticos de ingreso. Para cuidar la seguridad, funcionará con horarios de apertura y cierre, de 8 a 21, todos los días. El lugar está iluminado con luces LED y tiene wifi libre.
La intervención del municipio combinó el rescate de la historia y el arte del siglo XIX que lo caracterizaron, con la generación de nueva y moderna infraestructura. En estos dos ejes se basó la transformación del espacio de cuatro hectáreas que se extiende entre Costanera, bulevar Las Heras y los puentes Antártida y Centenario, y que por años permaneció abandonado y degradado.
Durante la pandemia por el Covid el parque fue cerrado y el municipio aprovechó para trasladar la feria de artesanías que funcionaba allí. El predio se cercó y comenzaron los trabajos de recuperación, que demandaron tres años.
LAS OBRAS PARA RECUPERAR EL PARQUE
La obra implicó una recuperación total del lugar. Se destacan los trabajos en los hitos característicos del parque, como la fuente de agua con sus esculturas y la glorieta. Además, se incorporaron mejoras como las bajadas y mirador al río, la pista de skate 360°, la cancha de básquet circular, múltiples patios con juegos infantiles, postas gimnásticas y hasta un espacio gastronómico.
A través de tareas de parquización y forestación, el parque se potenció como un gran pulmón verde en el centro de la ciudad. A la añosa arboleda del lugar se sumaron más de 32 mil especies vegetales, entre árboles y arbustivas, además de 22 mil metros cuadrados de césped. Para el mantenimiento se agregó un sistema de riego por aspersión.