Durante el primer mes en el que comenzaron a cobrarse las videomultas, Córdoba registró un poco más de 1.600 infracciones. Según precisó la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, la totalidad de las actas labradas fue por estacionar en lugares no permitidos.
En detalle, el municipio emitió 1.603 sanciones, 104 multas menos que en marzo, cuando todavía no se aplicaba el cobro. Uno de los datos llamativos fue que más del 20 por ciento, se detectaron en la avenida Colón.
En datalle, el 60 por ciento de las infracciones fueron por violar el cartel de prohibido estacionar; el 16 por ciento por dejar el vehículo a menos de cinco metros de la esquina; el 5,6 por ciento por estacionar sobre la vereda; y el resto por obstruir rampas, bicisendas, o por estacionar sobre canteros de avenidas, a la izquierda del sentido de circulación o en lugares reservados para bancos.
El administrador de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, Juan Manuel Aráoz, consideró que el balance del primer mes “es positivo, más allá del número”. “Se logró instalar que el problema de la conducción insegura existe y que tenemos herramientas para buscar una solución, evaluó el administrador.
Promesa de más controles
Ahora, la entidad solicitará a la Policía que incremente el volumen de imágenes que llegan al Centro de Monitoreo Urbano, al tiempo que instalará 100 cámaras propias para control de tránsito y otro centenar para detectar infracciones ambientales.
“Estamos previendo cámaras propias de control. La tecnología ayuda mucho, es una herramienta más destinada al objetivo de bajar índices de siniestros viales. La recaudación no es el eje”, destacó Aráoz.
Qué debe hacer el infractor
Los infractores pueden contactarse con el Centro de Ayuda al Ciudadano, por WhatsApp a las líneas 351-6100527/28, que son atendidas de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 por promotores de convivencia que responden consultas sobre el estado de las incidencias, cedulones y multas. También se puede ingresar la web tribunaldefaltas.cordoba.gov.ar
El pago voluntario supone un descuento del 40 por ciento. También puede hacer el descargo ante un juez.