El complejo donde funcionaba el Zoológico de la ciudad de Córdoba transita una transformación para convertirse en el nuevo Parque de la Biodiversidad. Después de 32 años, la laguna del terreno fue vaciada, secada y es limpiada.
El ente municipal Biocórdoba dirige la administración del nuevo espacio en pleno Nueva Córdoba. Su titular, Enzo Cravero, explicó a La Voz que ahora están realizando el proceso de restauración y dragado del lago y destacó: “Es la primera vez en 32 años que se realiza una acción de este tipo”.
Las refacciones donde retiraron hasta 1,70 metros de barro continuarán hasta la semana que viene y darán lugar a la impermeabilización del suelo. Así, se le colocará una capa de material que reemplazará la piedra y tierra actuales.
Qué se hizo en la laguna del Parque de la Biodiversidad
En primera instancia, reubicaron los 72 animales que vivían en el zoo en piletas que ya había en el lugar y en recintos provisorios. Puntualmente, fueron 37 patos, 21 tortugas de laguna, ocho flamencos, dos cisnes australianos, un pato picazo, un pato de collar, un pato gargantilla y un pato cutirí.
Se instalaron bombas y cañerías que alimentan a un circuito de canales para el suministro de agua de los cincos ríos principales de la provincia: Suquía, Xanaes, Ctalamochita, Chocancharava y Popopis.
Como si fuera poco, se colocaron sistemas de riego y de reciclado de agua y se recuperan todas las estructuras existentes. Es que, según Cravero, el objetivo es crear un reservorio de especies del parque nacional Ansenuza.