Septiembre inició con una serie de incendios por toda la provincia. Se encendieron alrededor de 10 focos, pero el más grande ocurrió en Villa Yacanto, entre los parajes El Durazno y Pinar de los Ríos. El fuego arrasó con más de 12.000 hectáreas.
Durante este miércoles, los bomberos y agentes de Etac lograron contener las llamas. “Este foco fue una muestra de lo que en el mundo llaman incendios de sexta generación. Son los más explosivos y bravos”, dijo Fabián Vargas, jefe de la Regional 7 de Bomberos Voluntarios, a La Voz.
EL FUEGO ARRASÓ CON MÁS DE 12 MIL HECTÁREAS EN CÓRDOBA
“Era infernal ver cómo avanzaban las llamas arrastradas por el viento. A las 6.30 se vio el primer humo; a las 7 ya estaban cerca los primeros bomberos, pero era inapagable. Se hizo enorme en minutos. Llegó a cruzar dos ríos, el Durazno, y el Grande, como si nada”, graficó el hombre.
Los expertos de diversos países refieren que los incendios de “sexta generación” se empiezan a ver con mayor frecuencia por efecto del cambio climático. Vargas acotó que “cuando un pinar toma fuego se agrava el cuadro, porque con viento avanza como una masa de fuego, como una pared en llamas”.
Asimismo, Vargas acotó que llegaron a salvar, por muy pocos metros, al paraje turístico El Durazo. “Las llamas llegaron a metros de ahí en la noche del lunes. Se podría haber quemado El Durazno entero si entraba”, dijo.