Un nuevo eclipse de luna llena se producirá en las próximas horas y se podrá observar en toda la provincia de Córdoba. El imperdible fenómeno natural ocurrirá durante la madrugada de este viernes y no volverá a producirse sino hasta mediados del próximo año.
Según informaron desde el Observatorio de Córdoba, el eclipse no llegará a ser total debido a que “será ocultado el 97,4% del disco lunar”. El evento astronómico será el mas largo del siglo, durando alrededor de tres horas y media.
Sin embargo, en Córdoba comenzará a las 4:20, y el punto máximo será a las 6 de la mañana, es decir, la luna se ocultará eclipsada. “Este fenómeno es apreciable a simple vista, no se necesitan anteojos especiales ni telescopios, solo tener el Oeste despejado ya que la Luna estará bastante baja y preferentemente lejos de las luces de la ciudad”, explicaron desde el Observatorio.
Porqué se producen los eclipses lunares
Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra producida por el planeta Tierra, es decir, la Tierra queda en medio del Sol y la Luna, bloqueando la luz del primero. Al no recibir la luz solar, la Luna queda en oscuridad.
La luna cambia su color
Los especialistas aseguraron que durante el eclipse, la luna no se verá completamente oscura sino que se tornará de un color rojizo. “Este fenómeno se debe a la atmósfera terrestre, la cual refracta los rayos del Sol que atraviesan los bordes de la Tierra y los desvía hacia la Luna. Dado que nuestra atmósfera dispersa el color azul que compone a la luz blanca del Sol, sólo deja pasar los rayos rojos, dándole a la Luna eclipsada un color rojizo”, explicaron.
Cuándo se repetirá este evento astronómico
Quienes no puedan apreciar este eclipse casi total de luna llena deberán esperar varios meses para tener otra oportunidad. Es que, el próximo evento astronómico similar se producirá el 16 de mayo de 2022, cuando la luna sea completamente ocultada.