Detectaron a un murciélago con rabia en Nueva Córdoba: cuáles son los cuidados a tener en cuenta

Profesionales veterinarios detallaron que el virus no tiene cura pero sí se puede prevenir.

Detectaron a un murciélago con rabia en Nueva Córdoba: cuáles son los cuidados a tener en cuenta
Detectaron a un animal con el virus en barrio Nueva Córdoba. (Télam)

El Instituto de Zoonosis de Córdoba confirmó la detección de un murciélago con rabia en barrio Nueva Córdoba. Ante tal hallazgo, la entidad recomendó a los vecinos de la zona vacunar a sus mascotas para evitar contagios.

“En los últimos dos años, tenemos aproximadamente cinco casos de murciélagos con rabia en la Provincia. Es más raro encontrar casos en perros y gatos”, explicó Florencia Buteler del Instituto de Zoonosis a Radio Universidad.

En este sentido, detalló que si bien el virus no tiene cura, se puede prevenir mediante una consulta temprana y con vacunación a las mascotas.

Cuáles son los cuidados a tener en cuenta para evitar la rabia en mascotas

  • El principal cuidado que recomendó la profesional es la vacunación para las mascotas que vivan en la zona cercana al hallazgo. En el Instituto de Zoonosis (Santiago Cáceres 1895), se coloca de manera gratuita de lunes a sábados, de 8 a 13.
  • No entrar en contacto con animales salvajes o callejeros de los cuales se desconozca su estado de salud.
  • Sugerir la vacuna antirrábica a personas que viajen a zonas de alto riesgo durante largo tiempo o trabajen en contacto con animales con riesgo. Administrar una vacuna antirrábica posexposición.
  • Controlar la presencia de murciélagos en los domicilios.
  • Evitar tomar con la mano, sin protección, a murciélagos que puedan estar caídos, enfermos, muertos o agonizantes. En caso de atrapar uno, este debe ser enviado a un laboratorio de zoonosis (enfermedades o infecciones propias de los animales que pueden transmitirse a las personas) para su diagnóstico.

CÓMO DETECTAR SI UN ANIMAL TIENE RABIA

En perros y gatos, la rabia provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis progresiva, y finalmente la muerte.

En tanto, los murciélagos infectados con este virus tienen cambios en sus hábitos, ya que presentan actividad durante el día y dificultad para volar. Se los puede encontrar en el piso, moribundos.