Vacunación antirrábica en Córdoba: será gratuita y en tres puntos de la ciudad

Además, se ofrecerá una desparacitación gratis. Requisitos para llevar a tu mascota.

Abierta las inscripciones de las vacunaciones gratuitas de perros y gatos.
Abierta las inscripciones de las vacunaciones gratuitas de perros y gatos. Foto: web

Este miércoles 28, habrá una jornada de vacunación y desparasitación gratuita para mascotas, en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. La actividad se hará en el marco del Día Mundial de la Rabia y será de 15 a 19, sin inscripción previa.

La propuesta del Gobierno Provincial se desplegará en: Parque de las Tejas, Plaza Alem (Suipacha y Pringles) y CPC de barrio Jardín (Celso Barrios esquina Richieri). El objetivo, además del sanitario, es concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y prevenir esta enfermedad.

En la jornada, también habrá un conversatorio para informar sobre las medidas de prevención de la rabia, que se realizará en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, de 9 a 12. La charla está está dirigida para profesionales de la salud y público general, y tendrá modalidad presencial y virtual.

¿Qué es la rabia y cómo se trasmite?

La rabia es una enfermedad que no tiene cura y el tratamiento sólo es eficaz antes del inicio de los síntomas, por eso la importancia de su prevención.

El virus está en la saliva de los animales infectados. Pueden ser perros y gatos o algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. La rabia se transmite por mordeduras, arañazos o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales.

En tanto, en las personas los principales síntomas son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura.

Requisitos para vacunar a tu mascota contra la rabia

  • La vacuna contra la rabia es anual. En caso de haber perdido el carnet puede ser colocada nuevamente antes de que se cumpla el año de la dosis.
  • No serán vacunados hembras preñadas ni animales menores a los 90 días de vida. Si es posible, deben llevar el carnet sanitario para corroborar la última inoculación.
  • Los dueños deberán llevar a sus perros con collar y correa, de ser necesario con bozal. Los gatos deben ser transportados en bolsas de red.