La tranquilidad de la localidad cordobesa de Embalse se ve empañada por la preocupación que genera el despido de 20 personas de un reconocido complejo hotelero de la zona. La decisión fue tomada por el Gobierno Nacional.
Se trata de las unidades turísticas creadas durante la presidencia de Domingo Perón en Córdoba y Buenos Aires.
DESPIDOS MASIVOS EN UN RECONOCIDO COMPLEJO HOTELERO
El recorte de personal afectaría a las dos unidades turísticas ubicadas en Embalse (Córdoba) y en Chapadmalal (provincia de Buenos Aires). Los trabajadores del complejo, quienes aseguran no ser “ñoquis”, se enfrentan a la incertidumbre y la falta de recursos para realizar sus tareas.
Por su parte, Ricardo Nemkansky, delegado gremial de ATE en la Unidad Turística Embalse, señaló: “Todos trabajamos, acá hay más de 300 hectáreas, siete hoteles, cloacas, más de 260 luminarias, un centro polideportivo y un centro de salud; y hacemos mantenimiento de todo, somos electricistas, plomeros, parqueros”.
Asimismo, Nemkansky también reveló que no cuentan con recursos para insumos básicos para esas tareas, tales como combustible o lámparas, y que reciben ayuda del municipio.
MOVILIZACIONES POR LOS DESPIDOS MASIVOS EN EMBALSE
La pérdida de 20 puestos de trabajo tendría un impacto significativo en la economía local, ya que los salarios de los empleados oscilan entre 400 y 500 mil pesos. “Hace poco se celebró en Embalse la llegada de 40 familias por la apertura de una Unidad de Prefectura Naval, pero ahora tenemos a 20 familias que se van a quedar sin sueldo ni obra social”, agregó el dirigente.
Para visibilizar la problemática, se realizará una manifestación el viernes a las 10 por las calles de la localidad. A pesar de que la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, a cargo de Daniel Scioli, afirmó en varias ocasiones que el complejo no será privatizado, no se definieron líneas de acción ni precisiones sobre su destino.