Este jueves el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó nuevos casos de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la provincia. Se trata de nueve personas de la ciudad capital, sin antecedentes de viajes a otras regiones del país o al exterior.
El pasado lunes se constataron dos casos de dengue, los cuales fueron notificados por el sistema de salud provincial, cuando fueron a un centro de salud con síntomas compatibles con esta enfermedad. A partir de la notificación, se realizaron acciones de control en la zona, en las que, hasta el momento, se detectaron siete casos más.
Laura López, directora de Epidemiología, precisó: “Las nueve personas recibieron asistencia médica ambulatoria, sin requerimiento de internación, y evolucionan favorablemente”. La especialista añadió que las acciones de control permiten reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
“Estos operativos incluyen la fumigación intra y peridomiciliaria de la zona bajo estudio, además, se brindan las recomendaciones para eliminar los potenciales criaderos y para el ordenamiento ambiental necesario para reducir la población de mosquitos que puedan estar infectados. También se suma la búsqueda de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad, o que la cursaron anteriormente sin advertirla”, explicó.
LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Desde el Ministerio de Salud recordaron que, para que las acciones de bloqueo sean efectivas y se pueda controlar el brote, es fundamental que los y las vecinas permitan ingresar a los y las agentes sanitarios a sus domicilios y participen tomando las medidas preventivas recomendadas.
Cabe aclarar que el equipo se encuentra identificado con credencial, número de DNI y chalecos con logos del Ministerio de Salud. Ante cualquier duda en relación a estos operativos, se puede llamar al 0800 1221 444.
En lo que va de la temporada 22/23, se reportaron 16 casos de dengue en total, de los cuales, 11 son autóctonos, todos de Capital; y cinco tienen antecedentes de viaje a Bolivia, Colombia, México y Perú. En cuanto a chikungunya, se contabilizan ocho casos con antecedente de viaje a Paraguay.