Las fiestas son motivo de reunión y celebración entre amigos y familias y una excusa perfecta para comer. Entre los infaltables de la mesa dulce navideña se encuentra el Mantecol, que guarda una curiosa relación con Córdoba.
Cuál es la relación entre Córdoba y el Mantecol
Como muchos de los relatos en Argentina, todo se remonta a la llegada de los inmigrantes. Este fue el caso de Miguel Georgalos, quien vino desde Grecia en busca de nuevas oportunidades.
El inmigrante fundó en 1939 una empresa de pastelería y golosinas que empezó a producir en Buenos Aires. Pero en los 50′, se trasladó a la ciudad de Río Segundo, Córdoba.
El hombre compró la exCervecería Río Segundo y dio comienzo a lo que luego se convirtió en la gran fábrica Georgalos. Elaboró el postre oriental conocido como halva, cuyo ingrediente principal es el sésamo. Sin embargo, por los altos costos de ese producto, decidió reemplazarlo por maní.
De este modo, nació el famoso “Mantecol”. Si bien la preparación no contiene manteca, la forma de cortarlo le atribuyó ese nombre.
¿Mantecol o Nucrem?: cuál es la diferencia entre ambos
En 2001, tras una serie de dificultades económicas, Georgalos le vendió a Cadbury Stani la receta de su producto estrella. Como reportó La Nación en ese momento, fueron 22,6 millones de dólares lo que recibió por ese entonces la fábrica de Río Segundo por la operación.
“Fue una decisión osada, pero era la salida para relanzar la compañía. No era sólo una marca creada por la familia, sino que fue el puntapié de lanzamiento de la empresa, por lo que la resolución fue un duelo para los accionistas, pero también para los trabajadores, para los vendedores”, explicó Guillermo Rimoldi, CEO de Georgalos en otra nota con La Nación.
Luego de ocho años, una vez terminada la cláusula de no competencia con Cadbury, nació Nucrem en 2009. En definitiva, una derivación del Mantecol con diferente formulación: es más suave y cremoso.
Rápidamente, Nucrem volvió a posicionarse en el mercado con mucha participación y altos porcentajes de facturación en la empresa que, además, tenía a cargo la fabricación de otros productos.
Georgalos es una empresa nuevamente consolidada, con más de 1.000 empleados entre sus diferentes plantas y unidades de negocio. Produce maní, con integración vertical (siembra propia, procesamiento, exportación, ventas a mercado interno y abastecimiento a la planta de alimentos).
La planta de Río Segundo se dedica a la producción masiva de golosinas, chocolates y turrones, la fábrica en Luján (Buenos Aires), de extrusión de cereales y de oleaginosas, y la firma Poligraf, produce en Villa Mercedes (San Luis) envases flexibles, tanto para Georgalos como para otras compañías.