La Cámara del Crimen de Villa María condenó a los cuidadores del pequeño Emiliano Messa, que murió a sus 2 años. La Justicia de Córdoba determinó una pena de 10 años para su mamá, Ana Yael Piedra, y 23, para la pareja de ella, Jonathan Fernández.
CUÁL FUE LA PENA PARA LOS CUIDADORES DE EMILIANO MESSA
El tribunal, integrado por tres jueces técnicos y un jurado popular, resolvió que los cuidadores del pequeño eran los responsables de su muerte. Ambos fueron declarados coautores de lesiones gravísimas calificadas por el vínculo, mientras que Fernández sumó una condena por homicidio.
La acusación inicial sostenía que se trataba de un homicidio calificado por el vínculo, pero fue desestimada para ambos acusados, evitándoles así una posible condena a prisión perpetua.
LOS ALEGATOS DURANTE EL CRIMEN DE EMILIANO
- Durante los alegatos, la defensa de Jonathan Fernández había solicitado su absolución, mientras que el propio Fernández, al ejercer su derecho a la última palabra, reiteró que se trató de un lamentable accidente y pidió recuperar su libertad.
- Por su parte, la querella, representada por el padre del pequeño Emiliano, había requerido prisión perpetua para ambos acusados.
Una vez conocida la sentencia, se produjo un cruce de insultos entre familiares del principal condenado y del padre de la víctima, en las afueras de Tribunales.
EL CRIMEN DE EMILIANO MESSA
Emiliano Messa falleció el 23 de diciembre de 2021 como consecuencia de fuertes golpes sufridos en el cráneo. En el debate, una médica pediatra y el forense confirmaron la existencia de numerosas marcas de golpes, signos que fueron interpretados como consecuencias de un prolongado maltrato.
En su momento, René Bosio, fiscal de la causa, dijo: “La autopsia estableció claramente que la causa de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico. El origen de la lesión y las complicaciones que produjo son compatibles con maltrato infantil abusivo y descarta completamente la hipótesis de una caída”.
Además, detalló: “Tanto la autopsia como el informe de la internación del Hospital de Niños establecen la presencia de 14 moretones de distintos tamaños y evoluciones”.