Con un 70 por ciento de casos de la variante Ómicron, Córdoba registró este martes 9.987 positivos de Coronavirus, en sólo 24 horas. Se trata de un récord de contagios, ya que no se había registrado una cifra similar en la provincia desde que comenzó la pandemia. Además, se notificaron tres fallecimientos por Covid-19.
El Ministerio de Salud de Córdoba precisó que, del total de positivos, 5.506 corresponden a Córdoba capital, 4.315 al interior y 166 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). De esta manera, la provincia registra un total acumulado de 571.538 casos.
Respecto a los fallecimientos por Covid-19, el parte detalla que las víctimas fatales fueron: un hombre de 66 años, de Capital, y dos mujeres de 89 y 62 años, de Capital y Malvinas Argentinas, respectivamente. Aseguran que las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 7.061 decesos por esta causa.
Finalmente, la ocupación de camas para adultos Covid-19 se encuentra en 5,7%, con 199 personas internadas. De este total, 15 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 7,5% del total.
Un 70 por ciento de casos de Ómicron
Entre el 12 y el 13 de diciembre se informó el primer caso positivo de la variante Ómicron. Catorce días después, es la cepa con más presencia en la provincia, lo que comprueba que se trata de una variante “muy contagiosa”, como la tildaron diferentes especialistas.
Fue la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, en declaraciones a Radio Universidad, quien confirmó que el 70 por ciento de los casos positivos corresponden a esta cepa originada en África.