La institución educativa “Dr. Antonio Sobral”, de barrio Parque del Este en la ciudad de Córdoba, volvió a abrir sus puertas después de 15 años. El colegio había dejado de funcionar en 2007, pero Mónica López, una ex alumna y vecina del lugar, decidió ser la “protectora” del edificio, para evitar que sea usurpado.
Este miércoles, con el inicio del ciclo lectivo 2022, la escuela municipal fue reabierta. Desde esa locación, se inauguró el ciclo lectivo con el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, encabezando el acto. En el encuentro, también se reconoció a Mónica por su labor silencioso de más de una década.
El trabajo de Mónica
La escuela dejó de funcionar en el 2007, cuando los estudiantes y sus familias, que en ese momento vivían en el ex Sangre y Sol, fueron trasladados a vivir a barrio Ciudad de Mis Sueños. Desde ese momento, Mónica cuidó del lugar y evitó que sea usurpada.
“Es muy emocionante y destacable, porque ella la cuidó cuando el Estado no lo hacía”, dijo Llaryora en referencia al trabajo de López.
“Tenía que volver a ser escuela. Así que a pelear con la gente para que no entraran”, contó la mujer en diálogo con El Show del Lagarto. Mónica fue alumna de la institución y ahora se convirtió en auxiliar. Sus hijos estudian ahí y sus nietos también lo harán. Por eso, considera la escuela como su casa.
Mónica López recordó que, a lo largo de estos años, junto a otras dos mujeres se paraban en el portón para que nadie entrara. Ahora se emociona al ver que otra vez se abrieron las puertas, y decenas de niños y niñas vuelven a ser parte de la institución.
La restauración de la institución
Según datos de la Municipalidad de Córdoba, la reapertura requirió una inversión de $5.000.000 para el reacondicionamiento del edificio, la compra de nuevo mobiliario y de recursos tecnológicos.
La reapertura de la escuela Dr. Antonio Sobral se enmarca en el plan de inversiones que el Municipio lleva adelante en el sistema educativo municipal. Se trata de más de 600 millones de pesos entre las obras de construcción de 51 nuevas aulas –16 finalizadas y 34 en ejecución – y un jardín, la mejora en la conectividad de todas las instituciones y la compra inédita de equipamiento informático, de programación y robótica de última generación destinada a docentes y alumnos.
En este sentido, Llaryora destacó la trascendencia del acto porque esta institución abrió sus puertas tras 15 años sin clases. “Era necesario volver a esta escuela, este fue un compromiso que asumimos apenas iniciamos la gestión, lamentablemente esta era una postal más de una ciudad que estaba abandonada, en la desidia”, reflexionó el intendente.