Diferentes dotaciones de bomberos voluntarios contuvieron tras seis días de lucha el incendio forestal en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. A pesar de esto, el perímetro es inestable y el riesgo durante la jornada es extremo en la provincia de Córdoba.
Contuvieron el incendio en la Quebrada del Condorito
“No hay actividad de fuego en la jurisdicción del Parque Nacional. Los perímetros siguen muy inestables, con puntos calientes y condiciones adversas que podrían generar reinicios”, advirtió el Gobierno a través de sus redes sociales.

En este momento, aproximadamente unos 180 bomberos se encuentran enfriando sectores inestables. El viento sur de la madrugada sería un posible factor de reactivación de las llamas en algunas de las zonas donde se concentran los operativos de combate.
Ante este escenario y las condiciones climáticas, las autoridades le solicitaron a la comunidad “extremar los cuidados y evitar toda actividad que pueda generar fuego”.
El trabajo de Bomberos en Quebrada del Condorito desde el fin de semana
Desde las primeras horas de la tarde del sábado, los equipos desplegaron autobombas y camiones cisterna para enfriar la banquina y frenar el avance del fuego sobre la ruta y que cruce para para el otro lado.
A pesar de que las ráfagas disminuyeron su intensidad - pasaron de 75 a 48 kilómetros por hora -, continuaron dificultando la tarea de los brigadistas, que enfrentaron llamas de más de cinco metros de altura.


INTENSO TRABAJO DE LOS BOMBEROS
Con un trabajo conjunto, los bomberos lograron contener parcialmente el frente más próximo a la ruta, aunque el foco principal permanece activo y fuera de control en la zona serrana.
Más de 200 efectivos trabajaron durante toda la jornada, con herramientas manuales y equipos de agua, en un terreno de difícil acceso y bajo condiciones meteorológicas extremas. Los medios aéreos —seis aviones hidrantes— no pudieron operar por las ráfagas y los remolinos de humo que impedían la visibilidad.
“El viento venía con 75 kilómetros por hora, bajó pero sigue siendo una fuerza que no nos permite controlar los focos”, indicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner.
El funcionario confirmó que el incendio, originado el día anterior por el fuego de un vehículo en la quebrada, ya había consumido más de 2.000 hectáreas y afectado áreas del Parque Nacional Quebrada del Condorito.
El fuego que también había alcanzado una playa de estacionamiento situada a un kilómetro y medio del ingreso al parque, donde había unos 60 vehículos. Catorce de ellos fueron completamente destruidos por las llamas. Schreiner precisó que la baja humedad y el calor extremo contribuyeron a la propagación del fuego en cuestión de minutos.
“La topografía del lugar complica el acceso, por lo que el personal debe ser trasladado por vía aérea. En el operativo trabajan 157 efectivos de distintas dotaciones”, especificaron las autoridades este lunes.