Córdoba: anuncian el regreso de controles de alcoholemia dentro de la ciudad

La propuesta apunta a incentivar el auto-testeo, y brindará beneficios a los conductores designados.

Córdoba: anuncian el regreso de controles de alcoholemia dentro de la ciudad
ALCOHOLEMIA CERO. Controles en la autopista Córdoba-Carlos Paz (La Voz/M. Báez).

La Municipalidad de Córdoba relanza los controles de alcoholemia dentro de la ciudad, bajo el programa “Yo manejo responsablemente”. La propuesta dispondrá de puestos de auto testeo para saber el nivel de alcohol en sangre, y de promociones en locales gastronómicos para los conductores designados.

Del plan participará la Subsecretaría de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, y Defensa Civil, ambas dependientes de la Secretaría de Gobierno, junto a la Secretaría de Salud y el Tribunal Administrativo de Faltas. Mientras que, por el sector privado, se involucrará a la cámara de bares, locales gastronómicos y salones de fiesta de la ciudad.

Beneficios a conductores designados

La propuesta del municipio apunta a brindar beneficios en restaurantes, bares y salones para los conductores designados, donde se promoverá que dispongan de aparatos de detección de alcoholemia.

Mientras que, en los polos gastronómicos de la Capital como el de calle Tejeda en el Cerro de las Rosas, Güemes, Nueva Córdoba, Jardín y General Paz, se instalarán carpas donde también habrá disponibles dispositivos para realizar autotests voluntarios y anónimos. Además, se invitarán a agencias de taxis y remises para que dispongan de servicios para el que decida contratarlos.

Controles de día y de noche

“No van a estar necesariamente en los puntos gastronómicos y de nocturnidad. Para nosotros, no va a ser requisito que sean solamente de noche: también habrá operativos en partidos o recitales”, destacó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de Córdoba.

La campaña se realizarán de jueves a domingo de manera aleatoria en distintos puntos, y con la particularidad de que pueden ser diurnos y nocturnos.

En esos puestos, se solicitará la licencia de conducir habilitante; la cédula de identificación del vehículo; la póliza de seguro o certificado de cobertura del Seguro obligatorio; comprobante de la Inspección Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria; y luego se procede a realizar el control de alcoholemia. Dentro del ejido municipal está permitido 0,4 gramos de alcohol por litro sangre.

Hay que recordar que en el caso de la avenida de Circunvalación, que también se encuentra en el territorio capitalino, se aplica la Ley Provincial de Tránsito que establece la prohibición total de alcohol en sangre. Allí los controles los realiza la Policía Caminera.

Volviendo a los controles municipales, el secretario de Gobierno remarcó que también se realizarán los controles de consumo de estupefacientes a los conductores a través de equipos con los que cuenta la Policía de Tránsito municipal.